Inauguran en Santiago exposición “Almas latentes”




La familia Báez-Tavárez y el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA en la ciudad de Santiago, inauguraron la exposición ‘Almas Latentes’, una exposición de carácter histórico integrada por importantes pinturas, esculturas, dibujos y grabados de los artistas Angel Botello, José Gausachs, George Hausdorf, Joan Junyer, Manolo Pascual, Antonio Prats Ventos, José Vela Zanetti, Ernesto Lothar y Mounia L. André, artistas que protagonizan uno de los capítulos más significativos en la historia de la modernidad artística dominicana.
Los coleccionistas Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez, presidieron la recepción de apertura de esta trascendental exposición colectiva junto al director de Museo Arq. César F. Payamps y miembros directivos de CCCDUTESA, conmemorando el 80 aniversario del inicio de la llegada de unos tres mil quinientos exiliados europeos que arribaron a la República Dominicana entre 1939 y 1948, entre ellos: filósofos, periodistas, músicos, intelectuales, educadores, periodistas, músicos y artistas plásticos.
El empresario Báez Guerrero expresó su satisfacción, la de su esposa y sus hijos por presentar en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA una selección de importantes obras de su colección particular de los principales protagonistas de uno de los capítulos más significativos en la historia de la modernidad artística dominicana.
Fernando Báez Guerrero es ampliamente conocido en el país como notable coleccionista de la numismática y la filatelia y, junto con su esposa, durante las últimas décadas se han dedicado con entusiasmo y visión ejemplares a la adquisición, conservación y difusión de un selecto cuerpo de obras representativas del arte moderno y contemporáneo de la República Dominicana.
“Almas latentes” es una propuesta expositiva que busca fundamentalmente honrar, reconocer y valorar la labor desarrollada por estos estos brillantes profesionales, así como contribuir a mantener la memoria viva de este selecto núcleo de creadores plásticos que nos dejaron un legado, artístico, cultural y espiritual tan especialmente significativo y extraordinario”, según explicaron la Comisaria de la exposición, la gestora cultural Mildred Canahuate y el crítico de arte y curador Abil Peralta Agüero, quienes conforman parte del equipo curatorial de la exposición.

En total, la exposición está integrada por unas 112 obras de variados formatos, técnicas, fechas y estilos, producidas en el país y en el exterior, destacándose como parte del contenido de estas obras, la fuerte carga de influencia que ejerció sobre el proceso creador de estos artistas la atmósfera tropicalista del paisaje y tradiciones culturales de la República Dominicana, un fenómeno aún pendiente de estudios y profundización en la agenda de investigación estética de ese momento de la historia del arte nacional.
Durante tres meses los visitantes podrán disfrutar de la calidad estética, dominios técnicos, destrezas y profesionalidad en el ámbito de la creación plástica y visual de estos artistas, quienes consagraron sus vidas y oficios para servirle al sistema cultural dominicano, haciendo valiosos aportes a la formación del pensamiento estético y a la educación plástica, incluyendo la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1942, cuyo primer Director fue el escultor Manolo Pascual, y la llegada de creadores como José Vela Zanetti, principal muralista de arte público.
El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana se encuentra ubicado en la Av. Las Carreras esq. Francia, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Publicar un comentario

0 Comentarios