50 años del ingreso dominicano al notariado mundial



Este 20 de octubre se cumplen 50 años de la admisión del notariado de la República Dominicana como país miembro de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), que es una organización no gubernamental, constituida para promover, coordinar y desarrollar la función y la actividad notarial en el mundo entero.

La ceremonia, que estuvo dirigida por el notario mexicano, Licenciado Francisco Vásquez Pérez, en ese entonces presidente del Consejo Permanente de la UINL y por el notario español, Don Rafael Núñez Lagos, presidente de honor de dicha organización notarial, fue revestida de una gran solemnidad por la característica de celebrarse al cumplirse el décimo noveno aniversario de la creación de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL).

El notario Ponciano Rondón Sánchez, quien había impulsado, apenas dos años antes, la fundación del Colegio Dominicano de Notarios albergando una matrícula de apenas 21 miembros, asistió en calidad de observador y solicitó el ingreso del notariado dominicano a la Unión. Los representantes de treinta países asistentes votaron a favor de su inclusión y se acreditó a la República Dominicana como delegación oficial dentro del seno del Congreso.

El acto tuvo lugar durante la Sesión Inaugural del X Congreso Internacional del Notariado Latino realizado del 20 al 27 de octubre de 1969 en la locación del Teatro Solís, de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.

Concurrieron más de 600 notarios, entre miembros de honor, delegados y adherentes de países de América y Europa, en los que la legislación notarial está inspirada en la tradición latina; así como una pequeña delegación de notarios de Japón que asistieron como observadores. Los representantes de los países de El Salvador, Honduras y Nicaragua también formalizaron su petición de ingreso pero solo fueron admitidos Nicaragua y República Dominicana.

Esa conquista del Dr. Rondón Sánchez, presidente del Colegio Dominicano de Notarios, obtenida exactamente dos meses después del hombre haber llegado a la luna, nos hace parafrasear las palabras pronunciadas por el astronauta Neil Armstrong al pisar la superficie lunar, porque realmente constituyó “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para el notariado dominicano”.

Hoy, al cabo de cincuenta años del reconocimiento mundial del notariado nacional, es propicia la ocasión para recordar a los fundadores del Colegio, un grupo de notarios notarias muy honorables, algunos ya idos, como Jacobo Guiliani Matos, Pablo Féliz Peña, Porfirio Chahín Tuma, Andrés Méndez Acosta, Ernesto J. Suncar Méndez, Federico Enrique Michel Carrasco, Francisco Sánchez Báez, Mario Mignolio Pujols Colon, Nelson B. Butten Varona, Boris Antonio De León Reyes y otros que, gracias a Dios, aun permanecen entre nosotros, como Rhadys Iris Abreu Blondet, Bienvenido Montero De los Santos, Baron Ernesto Suncar Mella, Gladys Altagracia Dickson Serrano, Jorge Antonio Subero Isa, José Del Carmen Mora Terrero, entre muchos más.

Notarios de firmeza moral como Luis Columna Velazco, Serafín Reyes Castillo, Tomas Mejía Portes, Diógenes Peña Nova, Fabio García Mota, Horacio Morillo Vásquez, Juan Isidro Fondeur Sánchez, Luis Martínez Peralta, Sandino González De León y Ariel Virgilio Báez Heredia dedicaron parte importante de sus vidas a servir como dirigentes gremiales.

A todos y cada uno de ellos les damos las gracias e invitamos a los directivos del Colegio de Notarios a conmemorar la fecha en que se cumple medio siglo del mayor de los logros del notariado dominicano.

Festejemos en este 50 aniversario!!
Autor Dr.Nelson Ruddy Castillo Ogando
Presidente del Instituto Dominicano de Notario

Publicar un comentario

0 Comentarios