UIT e Indotel analizarán en taller el futuro de la tecnología 5G



La Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT/BDT) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) analizarán los desafíos regulatorios, económicos y financieros que enfrenta el sector con la llegada de la tecnología 5G en un taller que se desarrollará los días  26 y 27 de este mes. 

La ceremonia de apertura tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana del lunes 26 en el Centro Indotel Espacio República Digital y estará a cargo de Bruno Ramos, director regional de la UIT para las Américas, y Nelson Guillén, presidente del consejo directivo del Indotel.

Participarán como panelistas de la primera sesión, Carolina Limbato de Cullen International, Joaquín Restrepo de la UIT; Celedonio Von Wuthenau, de Nokia; y el consultor José Alfredo Rizek, de República Dominicana.

En  la sesión dos del taller se analizarán los aspectos operativos y comerciales relacionados con la 5G, lo que incluye debatir el acceso al espectro para 5G, la neutralidad de la red, los nuevos actores, la regulación sectorial y de calidad de servicio, así como temas relativos a la competencia.

Igualmente se examinará el costo e inversión en pro de la transformación digital, los modelos de negocio aplicados por los operadores, las antenas y los permisos, y la posibilidad de convivencia de generaciones de tecnología celular: 2G, 3G, 4G y 5G.

En estos puntos intervendrán los panelistas Camilo Zamora, de TMG; Arturo Hernández Rendón, de Huawei; la asociación GSMA y Arseny Plosky, de Rusia. En tanto, una tercera sesión debatirá el “impacto socio-económico de 5G”, a cargo de los expositores Stefano De Luca, de Cullen International; GSMA, Oscar León, de la CITEL y Camilo Zamora, de TMG.

Estos expertos contestarán las interrogantes: ¿cómo cumplir con los crecientes requisitos de espectro para banda ancha móvil? ¿Cómo se utilizará 5G? ¿Cuál será el impacto económico? Además, analizarán los requisitos de conectividad para IoT-M2M y futuras tecnologías de red, así como las implicaciones del despliegue de 5G en futuros modelos de negocio, la rentabilidad de 5G y la obsolescencia tecnológica versus retorno de la inversión de nuevas tecnologías y ¿Es 5G exclusivamente para ciudades?

Por su lado, los panelistas Alejandro Navarrete Torres, de IFT de México; Ms Archana Goyal Golati, de India; Carolina Limbatto y Stefano De Luca, de Cullen International; Joaquín Restrepo, de UIT-R y Arseny Plosky, de Rusia, tendrán a su cargo la cuarta y última sesión que tratará acerca de la “asignación de espectro para 5G y los desafíos regulatorios, económicos y financieros que implicará esta nueva tecnología”.

Luego del taller la UIT/BDT y el Indotel celebrarán los días miércoles, jueves y viernes el Diálogo Regional de la UIT sobre la Economía de las Telecomunicaciones/TIC para América Latina y el Caribe (RED).


Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Publicar un comentario

0 Comentarios