CeiRD afirma Canadá es uno de los principales socios comerciales de RD

Canadá figura dentro de los principales socios de inversión y exportación del país, según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CeiRD).  El Flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED) canadiense registrado desde el año 2010 hasta marzo 2019 asciende a4,357.3millones de dólares, representando el 18.8%de toda la IED captada. Convirtiendo a Canadá en el segundopaís que más ha inyectado capital extranjero a la nación. Afirma Marius De León, director del CeiRD. 


En la actualidad diferentes corporaciones de clase mundial han tenido un aporte significativo en la generación de empleos y la dinamización de la economía. Como es el caso de Barrick Pueblo Viejo, que ha hecho la más alta inversión extranjera directa realizada por una empresa en República Dominicana. ScotiaBank en el sector financiero, se consolida en el cuarto lugar en términos de activos en la banca múltiple y en el tercer lugar en el segmento de tarjetas de crédito. Gildan operando bajo el régimen de zona franca, es uno de los principales productores y comercializadores de ropa básica de calidad para toda la familia.

“El establecimiento de estas compañías en diversos sectores del país denota una confianza en el clima de inversión, favorecido por una alta estabilidad, un fuerte crecimiento económico, con un promedio del 5,1 por ciento anual entre 2008 y 2018, el segundo más alto de ALC, así como una estrategia integral de incentivos fiscales sectoriales.” Señaló De León.

En lo relativo a las exportaciones, el intercambio comercial en los últimos 7 años asciende a US$6,280.98 millones, teniendo la Republica Dominicana un superávit comercial. La oferta exportable dominicana para los consumidores canadienses es liderada por el Oro y otros productos como cigarros, conductores eléctricos, instrumentos médicos, calzado, anguilas, ron, coco y berenjenas. Manteniendo un monto exportado promedio anual deUS$691.15 millones durante este periodo 

Canadá es un generador neto de divisas y empleos en la economía dominicana, es un escenario aprovechado desde el CeiRD para la puesta en marcha de un plan de trabajo en conjunto con nuestra Embajada en Canadá que busca impulsar el comercio bilateral y las inversiones extranjeras entre ambos países. 

Publicar un comentario

0 Comentarios