Senado estudiará ampliar en la juventud y sostener en el tiempo obras literarias y musicales



El senado envió la noche del pasado lunes a estudio el “Proyecto de Ley que perpetúa los valores artísticos, musicales, literarios y culturales en la República Dominicana”, a fin de que nuestras creaciones auténticas sean asimiladas por las nuevas generaciones, proyectarlas en todas las naciones conque tenemos relaciones y sostenerlas en el tiempo.
La iniciativa de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa forma el sistema de cualificación, difusión, educación, consagración, y perpetuación de las creaciones y de los agentes artísticos, musicales, literarios y culturales, garantizar en el tiempo las obras literarias, artísticas y musicales.
“Perseguimos promover en el país y el exterior los artistas, literatos y promotores culturales empleando los medios electrónicos y la capacidad instalada del Estado y, al mismo tiempo, enseñar a la juventud escolar el valor y las características de las artes, la música, la literatura y la cultura dominicanas”, dijo Sánchez Roa.
La pieza que analizará la comisión de cultura del Senado, plantea aprovechar la afluencia de turistas en el país para proyectar y ofrecer el arte, la música, la literatura y la cultura.
Explica que el país ha desarrollado con carácter internacional el merengue, la bachata y otros géneros musicales, así como las artes, donde promueve la idiosincrasia y costumbres, pero por la ausencia de un sistema de perpetuación, esos valores culturales van languideciendo en el transcurso del tiempo.
Se instauraría la Dirección General de Perpetuación de los Valores Artísticos, Musicales, Literarios y Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, quien impulsaría la creación, la producción y la multiplicación de las obras de arte, música, literaria y culturales.
Sánchez Roa, senador por Elías Piña, indicó que se elaboraría y ejecutaría un plan para promover en los centros escolares del nivel medio y básico los perfiles, las obras y piezas musicales, de los artistas, literatos y promotores culturales del país.
Igualmente se establecerá que los operadores turísticos que actúan en el país, contraten artistas de reconocidas calidades, a los fines de promover las ofertas dominicanas y, al mismo tiempo, elevar la calidad y el disfrute de los turistas; y se promoverá la adquisición de una producción musical y/o un libro, alternado por turista.
El proyecto impulsará la formación de un bloque de televisión, radio e internet del Sistema que se encargue de la difusión y promoción de los literatos, artistas y promotores, partiendo de la integración a este sistema de los medios de comunicación, televisión, radio y periódicos actualmente bajo el control del Estado Dominicano.
El ministerio de cultura ejecutará través de la representación diplomática establecida en el exterior, una programación periódica y sistemática de la participación de los artistas, músicos y literatos en extranjero, promoviendo nuestros valores y entes productores en la difusión y proyección.

Publicar un comentario

0 Comentarios