Realizarán homenaje al doctor Peña Gómez con motivo de su natalicio.

DISTRITO NACIONAL,República Dominicana.- En ocasión de
cumplirse este miércoles 6 de marzo, el aniversario 82 del natalicio del líder político dominicano, doctor José Francisco Peña Gómez, el Bloque Universitario del Partido Revolucionario Moderno, PRM) depositará una ofrenda floral ante el busto que honra su memoria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
El evento está organizado para celebrarse a las 10:00 de la mañana.
El doctor José Francisco Peña Gómez, nació el 6 de marzo del 1937, en la Loma del Flaco, municipio Mao, provincia Valverde.
 Lideró al otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano, PRD, fue un destacado líder mundial de la Internacional Socialista, de tendencia Socialdemócrata.
Presidente fundador de la Internacional Socialista para América Latina y vicepresidente mundial de la misma organización, la cual, en sus momentos de gloria, llegó a contar con cientos de organizaciones y decenas de gobiernos en el mundo, entre los que se pueden citar a Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, España, Italia, Grecia, Portugal, Austria, entre otros
Es considerado el líder político dominicano más internacional, siendo uno de los más connotados oradores de la organización política mundial, con un pensamiento político incluyente, democrático y progresista.
En el país ocupó la alcaldía del Distrito Nacional, hoy Gran Santo Domingo, cargo al que aspiraba al momento de su fallecimiento el 10 de mayo del 1998, aquejado de un agresivo cáncer en el páncreas, apenas 6 días antes de su elección por segunda vez en el cargo.
Fue candidato presidencial, en el 1990, 1994 y 1996, por un conglomerado de organizaciones políticas de centro izquierda, cuyo máximo impacto fue el denominado Acuerdo de Santo Domingo.
Fue víctima de un gran fraude electoral que le robó la oportunidad de ser presidente en 1994, provocando una crisis política, cuya solución ameritó la participación de organismos y personalidades internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos, OEA.
De las negociaciones para solucionar la crisis, luego de rechazar la división del periodo gubernamental en “dos y dos” con el doctor Joaquín Balaguer, a la sazón, presidente de la República y beneficiario del fraude, el país logró, la separación de las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales cada dos años.
Además, se creó el Consejo Nacional de la Magistratura, para seleccionar los jueces de las Altas Cortes, la doble ciudadanía de los dominicanos, la no reelección presidencial, entre otros importantes cambios.

Publicar un comentario

0 Comentarios