Presentan Iniciativa Legislativa Popular para reformar la constituciĆ³n habilitando a Danilo Medina y unificar las elecciones



El Movimiento popular, DecisiĆ³n Ciudadana Danilo 2020, presentĆ³ una iniciativa legislativa popular para reformar la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, habilitando a Danilo Medina SĆ”nchez para que pueda optar por un nuevo mandato presidencial y unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales.

El coordinador general del movimiento JosĆ© Alberto PeƱa, explicĆ³ que el objetivo primordial de la reforma serĆ” el restablecimiento de los derechos humanos y fundamentales, de igualdad, de no discriminaciĆ³n y de ciudadanĆ­a del presidente Danilo Medina, en sus plenas facultades de elegir y ser elegible, de conformidad con la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, permitiĆ©ndoles al pueblo dominicano la libertad de decidir.

La propuesta de reforma constitucional tiene como fundamento legal el artĆ­culo 97 de la constituciĆ³n, el cual reza: Iniciativa legislativa popular.” Se establece la iniciativa legislativa popular mediante la cual un nĆŗmero de ciudadanos y ciudadanas no menor del dos por ciento (2%) de los inscritos en el registro de electores, podrĆ” presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional. Una ley especial establecerĆ” el procedimiento y las restricciones para el ejercicio de esta iniciativa”

En consecuencia, la recolecciĆ³n de firmas para la validez de la propuesta de convocatoria a reforma constitucional de conformidad con el referido artĆ­culo 97 de la constituciĆ³n, serĆ” de un mĆ­nimo estimado de 150 mil firmas, ello asĆ­ en correspondencia con el dos por ciento (2%) de los inscritos en el padrĆ³n electoral, ascendente aproximadamente a 7 millones, 500 mil electores, de conformidad con los Ćŗltimos datos servidos por la Junta Central Electoral.

JosĆ© Alberto PeƱa, quien ademĆ”s es jurista y comunicador social informĆ³ que un ejĆ©rcito de voluntarios estarĆ” peinando toda la geografĆ­a nacional, recogiendo las firmas necesarias para la reforma constitucional, iniciando desde este prĆ³ximo fin de semana en la provincia de Santiago.

Asimismo, anuncio que la iniciativa de ley serĆ” presentada al Congreso Nacional, el lunes 11 de marzo del 2019, en el marco de la primera legislatura ordinaria, a iniciarse el 27 de febrero del prĆ³ximo aƱo.

Concretamente la reforma planteara la eliminaciĆ³n del vigĆ©simo transitorio y la modificaciĆ³n del artĆ­culo 124 de la ConstituciĆ³n Dominicana, restableciendo los derechos de Danilo Medina a repostularse y fijando el modelo de dos periodos consecutivos y un periodo libre, antes de volver a aspirar, ademĆ”s de reformar tambiĆ©n el artĆ­culo 209, con miras a unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales.

De manera puntual se trata de reivindicar la capacidad democrĆ”tica de la mayorĆ­a a decidir, logrando con ello la vigencia plena y efectiva de los derechos de los ciudadanos dominicanos, de reconocerle o no, a Danilo Medina en las urnas, la aprobaciĆ³n de un nuevo mandato presidencial, en el marco de una repostulaciĆ³n y decisiĆ³n final de una relecciĆ³n, en manos exclusivamente del pueblo, a quien indefectiblemente como soberano en el plano democrĆ”tico, le corresponde decidir con la Ćŗltima palabra.

El movimiento DecisiĆ³n Ciudadana Danilo 2020, pidiĆ³ a los ciudadanos dominicanos, mayores de 18 aƱos y en el pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y polĆ­ticos que suscriban la iniciativa, firmĆ”ndola y apoyĆ”ndola.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa en el Hotel Lina con la participaciĆ³n de un nutrido grupo de miembros del movimiento DecisiĆ³n Ciudadana Danilo 2020, destacĆ”ndose su coordinador general, JosĆ© Alberto PeƱa Cabreja y el director ejecutivo, Ing. HĆ©ctor MejĆ­a.






Publicar un comentario

0 Comentarios