Juez dicta coerciĆ³n contra empresaria por fraude contra DGII que envuelve RD$1,000 millones




El magistrado JosĆ© Alejandro Vargas ordenĆ³ arresto domiciliario, uso de brazalete electrĆ³nico, impedimento de salida del paĆ­s y pago de garantĆ­a econĆ³mica a la imputada Estrella Barriola Varela, gerente de la empresa Don Metal, SRL.

SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- El juez coordinador de los Juzgados de AtenciĆ³n Permanente del Distrito Nacional impuso medida de coerciĆ³n a una empresaria que, en asociaciĆ³n con otros imputados, se dedicaba a deducir impuestos mediante uso de facturas falsas con valor fiscal, emitidas por compaƱƭas ficticias, en perjuicio del Estado.

El magistrado JosĆ© Alejandro Vargas ordenĆ³ arresto domiciliario, uso de brazalete electrĆ³nico, impedimento de salida del paĆ­s y pago de garantĆ­a econĆ³mica a la imputada Estrella Barriola Varela, gerente de la empresa Don Metal, SRL. Es el segundo grupo de defraudadores que en menos de tres meses enfrenta decisiones judiciales por perjudicar al fisco.

Barriola Varela fue sometida a la justicia por la DGII porque, en su calidad de socia y gerente de la citada  empresa, se beneficiaba de una estructura criminal dedicada a defraudaciĆ³n fiscal y falsificaciĆ³n de facturas, ascendentes a mĆ”s de RD$1,000 millones en perjuicio del Estado Dominicano.

El Ministerio PĆŗblico, conjuntamente con la DirecciĆ³n General de Impuestos Internos, durante varios meses desarrollĆ³ una exhaustiva investigaciĆ³n acerca de  los ilĆ­citos en lo que incurrĆ­a la imputada, a travĆ©s de su organizaciĆ³n criminal.

“Esta decisiĆ³n ha sido basada en el deber de salvaguardar la importancia de que los ciudadanos cumplan con las obligaciones tributarias, y que no incurran en realizar reportes no fehacientes con contribuyentes que no realizan actividad comercial”, declarĆ³ la DGII en un despacho de prensa.

En marzo pasado, el mismo juzgado impuso medidas de coerciĆ³n –que recientemente le fueron ratificadas- a un asesor fiscal y a una contadora que se dedicaban a formar “compaƱƭas comerciales ficticias” para elaborar y vender facturas falsas con valor fiscal.

Se trata de Franklin Rosario Vicente, a quien el juez JosĆ© Alejandro Vargas impuso tres meses de prisiĆ³n preventiva a ser cumplidos en la Penitenciaria La Victoria, y Marlenys SĆ”nchez PĆ©rez, a quien dictĆ³ garantĆ­a econĆ³mica, presentaciĆ³n periĆ³dica, impedimento de salida del Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo, mediante uso de brazalete electrĆ³nico.


Publicar un comentario

0 Comentarios