Danilo Medina asiste a transmisiĆ³n de mando de Carlos Alvarado Quesada; valora su popularidad

San JosĆ©, Costa Rica.- El presidente Danilo Medina asistiĆ³ a la transmisiĆ³n de mando del nuevo presidente de esta naciĆ³n, Carlos Alvarado Quesada.
 
Apoyo popular
Al salir de la ceremonia de transmisiĆ³n de mando, en declaraciones a la prensa colombiana, el jefe de Estado dominicano valorĆ³ el gran apoyo popular que dijo tiene su homĆ³logo costarricense, Carlos Alvarado Quesada.
 
Expectativas
ExpresĆ³ su deseo de que el nuevo presidente de Costa Rica llene las expectativas positivas que se han generado en el pueblo.
 
Formidables relaciones bilaterales con Colombia 
Al ser cuestionado sobre las relaciones entre RepĆŗblica Dominicana y Colombia, dijo que son formidables.
 
Presidente nĆŗmero 48 de Costa Rica 
Carlos Alvarado recibiĆ³ la banda presidencial de su antecesor Luis Guillermo SolĆ­s Rivera y se procediĆ³ a su juramentaciĆ³n como presidente nĆŗmero 48,  a las 9:57 de la maƱana (hora local de Costa Rica).
 
La solemne ceremonia se realizĆ³ en la emblemĆ”tica Plaza de la Democracia y la AboliciĆ³n del EjĆ©rcito.
 
Previamente desfilaron los ministros del gobierno saliente y del que inicia, denominado Gobierno de Unidad Nacional hacia la Costa Rica del Bicentenario.
 
Alvarado pide unidad
 
En su discurso, el nuevo jefe de Estado de Costa Rica llamĆ³ al concurso de todos los sectores del paĆ­s para transitar el camino del bienestar y del progreso.
 
EducaciĆ³n, salud, empleo y protecciĆ³n medio ambiente 
Se comprometiĆ³ con mejorar la calidad de la educaciĆ³n, la salud y el empleo regional para acabar con la desigualdad.
 
ProclamĆ³ que tambiĆ©n se dedicarĆ” a la preservaciĆ³n y protecciĆ³n del medio ambiente y la biodiversidad, para reducir el fenĆ³meno del efecto invernadero.
 
Pueblos amigos
Previo al ceremonial, el presidente Danilo Medina compartiĆ³ con otros jefes de Estado de paĆ­ses hermanos, como Juan Carlos Varela, de PanamĆ”; Jimmy Morales de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia y Salvador SĆ”nchez CerĆ©n, de El Salvador.
 
Danilo Medina intercambiĆ³ con ellos en un acercamiento de consolidaciĆ³n de las relaciones de sus pueblos.
 
Con sus homĆ³logos, tambiĆ©n se hizo fotografĆ­as para dejar plasmado el momento que quedarĆ” sellado en un nuevo capĆ­tulo de esplendor de la democracia.
 
DelegaciĆ³n oficial dominicana 
Danilo Medina asistiĆ³ a la transmisiĆ³n de mando acompaƱado de una reducida comitiva integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, JosĆ© RamĆ³n Peralta.
 
Con ellos, el administrador general del Banco de Reservas, SimĆ³n Lizardo; los asistentes del presidente de la RepĆŗblica, Carlos Pared y Miguel Mercedes, asĆ­ como el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general AdĆ”n CĆ”ceres Silvestre.
 
El portavoz del Gobierno y director general de ComunicaciĆ³n, Roberto RodrĆ­guez Marchena, tambiĆ©n integra la delegaciĆ³n oficial dominicana.
 
Augura Ć©xitos
Al enterarse del triunfo electoral de Carlos Alvarado Quesada, el presidente Danilo Medina le expresĆ³ sus congratulaciones en nombre del Gobierno y del pueblo dominicano, asĆ­ como en el suyo.
 
“Con motivo de su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas en Costa Rica, en las cuales obtuvo mĆ”s del 60% de los sufragios, reciba las sinceras congratulaciones”, dijo en una carta enviada a travĆ©s del Ministerio de Relaciones Exteriores de RepĆŗblica Dominicana.
 
Danilo Medina acompaĆ±Ć³ su felicitaciĆ³n de fervientes deseos de que la gestiĆ³n de gobierno de Carlos Alvarado alcance los mayores Ć©xitos y contribuya al permanente desarrollo y fortalecimiento de la democracia en Costa Rica.
 
“Hacemos votos para que las tradicionales relaciones existentes entre Costa Rica y la RepĆŗblica Dominicana sean auspiciadoras de mayores intercambios comerciales y culturales”.
 
Sexta visita a Costa Rica
Desde que asumiĆ³ la presidencia de la RepĆŗblica, el 16 de agosto de 2012, Danilo Medina ha visitado Costa Rica en seis ocasiones.
 
La primera, el 3 de mayo de 2013, para participar en una sesiĆ³n de trabajo de la cumbre del Sistema de la IntegraciĆ³n Centroamericana y de Estados Unidos (SICA-EE.UU).
 
En aquella oportunidad, los jefes de Estado y de Gobierno de la regiĆ³n sostuvieron una sesiĆ³n de trabajo con su entonces homĆ³logo estadounidense, Barack Obama.
 
AdemĆ”s de los temas regionales sobre seguridad, energĆ­a, desarrollo de recursos humanos, comercio e inversiĆ³n, los gobernantes establecieron un diĆ”logo abierto sobre las relaciones entre los paĆ­ses que integran el organismo y los Estados Unidos.
 
El 27 de junio de 2013, Danilo Medina visitĆ³ el paĆ­s centroamericano, por segunda ocasiĆ³n, en el marco de la XII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, durante la cual RepĆŗblica Dominicana ingresĆ³ como miembro pleno de ese organismo.
 
La tercera visita del gobernante dominicano se produjo el 8 de mayo de 2014, al asistir al traspaso de mando presidencial de Luis Guillermo SolĆ­s, quien lo invitĆ³ durante una reuniĆ³n en RepĆŗblica Dominicana, el 24 de abril de ese mismo aƱo.
 
El 28 de enero de 2015, regresĆ³ a Costa Rica, especĆ­ficamente a la ciudad de Heredia, donde asistiĆ³ a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y CaribeƱos (CELAC).
 
En ese cĆ³nclave, invitĆ³ a sus homĆ³logos a trabajar para dar respuesta a las necesidades de la gente.
 
ExplicĆ³ que se hace indispensable que, como regiĆ³n, los gobiernos se planteen algunas prioridades comunes que permitan dar respuesta a problemas que por su propia naturaleza trascienden las barreras nacionales, y que al mismo tiempo den a LatinoamĆ©rica y el Caribe una identidad propia.
 
“Hemos mantenido nuestra voz unida en los foros internacionales y hemos mostrado nuestro permanente compromiso por la superaciĆ³n de la pobreza, la desigualdad y la exclusiĆ³n social de nuestra regiĆ³n”.
 
Por quinta vez, el 28 de junio de 2017, Danilo Medina acudiĆ³ a Costa Rica para continuar fortaleciendo los mecanismos de integraciĆ³n de nuestro paĆ­s en los bloques regionales al participar en la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.
 
En el marco de ese cĆ³nclave, sostuvo dos reuniones bilaterales con sus homĆ³logos de PanamĆ”, Juan Carlos Varela, y de Guatemala, Jimmy Morales.
 
Ahora Danilo Medina visita Costa Rica por sexta ocasiĆ³n para acompaƱar a Carlos Alvarado, quien el pasado 1 de abril se convirtiĆ³ en el presidente electo mĆ”s joven de Costa Rica.
 
Aunado a ello, su compaƱera de fĆ³rmula, Epsy Campbell se convirtiĆ³ en la primera mujer vicepresidente afrodescendiente de AmĆ©rica Latina.
 
Sobre Carlos Alvarado Quesada
El presidente nĆŗmero 48 de Costa Rica creciĆ³ en el distrito Pavas. EstudiĆ³ Periodismo y Ciencias PolĆ­ticas en la Universidad de Costa Rica (UCR) y es MĆ”ster en Estudios para el Desarrollo.
 
Su compaƱera de vida es Claudia Dobles, con quien construye una familia junto a Gabriel, su hijo.
 
Carlos Alvarado ha manifestado que cree en un transporte pĆŗblico eficiente y limpio, y en empleos de calidad distribuidos en todo el paĆ­s. Asimismo, en una Costa Rica segura donde se pueda caminar sin miedo.
 
Exministro de Desarrollo Humano e InclusiĆ³n Social, director del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). En abril de 2016, asumiĆ³ el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Publicar un comentario

0 Comentarios