Palma de Oro:Shoplifters, deljaponés HirokazuKore-Eda.
Grand Prix:Spike Lee por BlackKKKasman.Gaspar Noe, con Climax: Quincena de
Realizadores. Premio Especial del Jurado Capharnaum de la directora libanesa
Nadine Labaki. Por Latinoamérica, un estudiante de Chile
gana con un corto la sección Cinefundation,
Jose Rafael Sosa
CANNES. Riviera Francesa. En los veredictos del festival, marca del
cine para el mundo, ha habido de todo y para todos. Hay lauros a una amplia y
variada gama de corrientes, posturas, y compromisos con el arte y la viday
hasta lauros ala obvia provocación
desde pantallas.
La Palma de Oro fue para Shoplifters, del director
HirokazuKore-Eda,por la historia centrada en una familia que tiene
que robar comida en supermercados, logrando unemotivo retrato de supervivencia
y amor familiar.
El Gran Premio de Cannes al director afroamericano
Spike Lee, por BlacKKKlansman, en tono de comediadramatica, sobre la
infiltración en la cúpula del KuKluxKlan por un policía negro en los años 70´s.
Capharnaum, extraordinariasinfonía cinematográfica
de ternura y llanto de la directora libanesa Nadine Labaki, Emocionalmente manipuladora
y cruelmente dulce sobre los universos infantiles enajenados por el robo
temprano en las calles de Beirut.Debe aparecer en 2019 como postulante del
Libano a los Oscares.
El premio al mejor director
fue a manos el polaco PawelPawlikowski, por su magníficaGuerra fría.El
premio al mejor guión ex-aequo, fue un empate a los LazzaroFelice, de
su guionista y directora Alice Rohrwacher, y a 3 Se Rokh (3 Visages), del iraní Jafar
Panahi.
Una Palma de Oro
especial fue aEl Libro de la Imagen, del Jean-Luc Godard.
En la
segunda competencia en importancia, Una cierta mirada (Un certainregart), se
premia al triller romántico Frontera de Ali Abbasi, de Bélgica
y el filme Muchacha , dirigido por Lukas
Dhont, gana la Cámara de Oro.
Gaspar Noe
con Climax obtuvo el primer lugar en la Quincena de Realizadores), provocación,
estilo personalísimo y proyecto rodado sin guion, parlamentos o técnicas
tradicionales de producción, como cine de choque.
Cine
iberoamericano ausente
La única oportunidad que el cine iberoamericano,
subió a recoger un primer lugar fue en la sección oficial de Cinefundation, cuando el estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, Diego Céspedes
con su corto El verano del León Eléctrico.
Esta fue una edición de Cannes de
un notable ausentismo del talento cinematográfico iberoamericano. Una pena
Pie de foto
La Palma de Oro es el galardón de cine más deseado
por los cineastas del mundo
0 Comentarios