Presidente Danilo Medina reafirma decidido compromiso con lucha contra corrupciĆ³n

Lima, PerĆŗ. - El presidente Danilo Medina manifestĆ³ que RepĆŗblica Dominicana se identifica plenamente con el espĆ­ritu y la letra del Compromiso de Lima sobre Gobernabilidad DemocrĆ”tica frente a la CorrupciĆ³n.
 
“Estamos decididamente comprometidos en esta lucha”, dijo el jefe de Estado dominicano en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra desde anoche en la capital peruana con el tema “Gobernabilidad democrĆ”tica frente a la corrupciĆ³n”.
 
Espacio de reflexiĆ³n y cooperaciĆ³n
 
Danilo Medina valorĆ³ que “abrimos, asĆ­, un espacio de reflexiĆ³n y cooperaciĆ³n que conecta con algunas de las inquietudes y aspiraciones mĆ”s sentidas por nuestros pueblos y nos permite evaluar juntos medidas concretas”.
 
Medidas de modernizaciĆ³n y transparencia administraciĆ³n pĆŗblica
 
En ese contexto, afirmĆ³ que “nos encontramos impulsando toda una serie de medidas de modernizaciĆ³n y transparencia de la administraciĆ³n pĆŗblica”.
 
MencionĆ³ la nueva Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y el proyecto de Ley de ExtinciĆ³n de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes IlĆ­citos y un proyecto de CĆ³digo Penal enviado al Congreso Nacional.
 
“De igual forma, el Ministerio PĆŗblico de la RepĆŗblica Dominicana ha fortalecido sus capacidades para combatir el lavado de activos”.
 
IndicĆ³ que cuenta con modernas herramientas informĆ”ticas, personal capacitado, asĆ­ como con un nuevo reglamento interno de administraciĆ³n y custodia de bienes incautados, que incluye la aplicaciĆ³n de medidas en materia de congelamiento o inmovilizaciĆ³n de activos.
 
En cuanto a la transparencia gubernamental, destacĆ³ que el presupuesto anual del Poder Ejecutivo es elaborado con una planificaciĆ³n, asignaciĆ³n y ejecuciĆ³n predecible, clara y responsable.
 
“Esto quedĆ³ demostrado en enero de 2018, cuando el Informe Mundial sobre el ƍndice de Presupuesto Abierto Internacional situĆ³ a la RepĆŗblica Dominicana en el lugar nĆŗmero 20, de los 115 paĆ­ses que fueron evaluados”.
 
Danilo Medina tambiĆ©n se refiriĆ³ a la extraordinaria transformaciĆ³n en las compras y contrataciones. “Mientras que hace 5 aƱos la nĆ³mina de proveedores del Estado era de un poco mĆ”s de 19,000 proveedores, en 2017 ya eran 72,000”.
 
Asimismo, la implementaciĆ³n de la Cuenta ƚnica del Tesoro, a la que se han incorporado 269 instituciones.
 
 AdemĆ”s, actualmente 207 instituciones publican informaciĆ³n relevante en portales propios donde los ciudadanos pueden tener acceso a la ejecuciĆ³n presupuestaria, nĆ³mina, proveedores, entre otros datos.
 
“Estos avances en materia de transparencia se han visto reforzados con la implementaciĆ³n del Gobierno ElectrĆ³nico”.
 
Sociedad dominicana mƔs justa y democrƔtica
 
Las realizaciones en materia de transparencia, sumadas a otras importantes iniciativas vinculadas a la democratizaciĆ³n de la educaciĆ³n, la salud, el crĆ©dito y el acceso a la vivienda, han logrado un crecimiento inclusivo y una sociedad dominicana mĆ”s justa y democrĆ”tica.
 
Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo
El Gobernante dominicano tambiĆ©n utilizĆ³ el importante escenario para reclamar el valor de la polĆ­tica y de lo pĆŗblico en su sentido mĆ”s puro. “Es decir, aquello que es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
 
“Solo de esta forma podremos firmar un nuevo contrato social, capaz de garantizar el desarrollo sostenible en sociedades cada vez mĆ”s justas, mĆ”s transparentes y mĆ”s prĆ³speras para todos y todas”.
 
DelegaciĆ³n oficial dominicana
La delegaciĆ³n oficial dominicana que acompaƱa a Danilo Medina es integrada por la primera dama de la RepĆŗblica, CĆ”ndida Montilla de Medina, quien tambiĆ©n agota una apretada agenda de trabajo junto sus homĆ³logas.
 
Asimismo, por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, Administrativo de la Presidencia, JosĆ© RamĆ³n Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.
 
El consultor jurĆ­dico del Poder Ejecutivo, Flavio DarĆ­o Espinal; el director general de Ɖtica e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet; y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, tambiĆ©n forman parte de la reducida comitiva. 
 
Junto a ellos, el portavoz del Gobierno y director general de ComunicaciĆ³n, Roberto RodrĆ­guez Marchena; el asistente especial del Gobernante, Carlos Pared y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general AdĆ”n 

Publicar un comentario

0 Comentarios