Contraloría avanza en eficiencia y transparencia institucional; utiliza tecnología

La Contraloría General de la República (CGR), ofreció detalles de los avances e iniciativas implementadas durante el año 2017, con las logra transparentar y eficientizar los procesos mediante el uso de nuevas tecnologías.  
Estas y otras consideraciones fueron expuestas por el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, durante el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional. 
Estrategia Nacional de Desarrollo
El funcionario precisó que el avance de transparencia corresponde a lo “dispuesto por el gobierno del presidente Danilo Medina y al cumplimiento de lo estipulado en la Estrategia Nacional de Desarrollo para el fortalecimiento institucional del Estado”.
Implementación de las NOBACI
Caamaño Santana destacó que la institución diseñó la herramienta tecnológica denominada “Sistema para el Diagnóstico de las NOBACI”, que permite a las entidades y organismos públicos realizar en línea su proceso de autodiagnóstico para los cinco componentes del control interno.
En la actualidad, 154 instituciones del Estado ya cuentan con este sistema, y en adición, también fue publicado un video tutorial que sirve de guía a su implementación. 
Agregó que 65 instituciones están en proceso de registro para ser incorporadas a este sistema en los próximos meses.
Asesoría y acompañamiento técnico
La CGR ha asesorado y brindado acompañamiento técnico a 282 entidades del Estado, para un total de 1,292 servidores públicos.
En su rendición de cuentas manifestó que se realizaron 413 visitas a las instituciones, para dar asesorías sobre el cumplimiento de las normas y requisitos de los procesos de Órdenes de Pago y Registros de Contratos.
Sistema “SUAI TRE CHEQUES”
Caamaño Santana expresó que otra de sus novedades fue la creación del sistema de trámites de pagos, denominado “SUAI TRE CHEQUES”, para la autorización de las órdenes de pago a través de cheques.
Explicó que ese sistema simplifica y agiliza el proceso, porque permite a las instituciones del Estado tramitar vía digital a la Contraloría todas las solicitudes de aprobaciones de pagos y los anexos correspondientes que sustentan el expediente.
En el proceso SUAI TRE CHEQUES fueron capacitados 347 colaboradores públicos, de ellos, 277 técnicos del Servicio Nacional de Salud y 70 auditores internos y encargados de la CGR.
En 140 hospitales, la entidad, junto al SNS realizó un levantamiento sobre las informaciones del estatus de las infraestructuras tecnológicas.
Registros de contratos, órdenes de pagos y certificaciones
El contralor precisó que en 2017 se registrados 58, 936 contratos, al tiempo de señalar, que fueron revisadas y validadas 359 mil 318 órdenes de pagos.
Además, esa institución emitió 26 mil 656 Certificaciones de Cargos, a solicitud de los ciudadanos y en materia legal, 353 Certificaciones de No Objeción.
“Se trata del permiso otorgado a funcionarios, empleados públicos y a instituciones autónomas que manejan fondos del Estado, para que puedan viajar al exterior, previa autorización del Ministerio Administrativo de la Presidencia”, explicó.
Notificación de devolución de expedientes
Caamaño Santana informó que la CGR está notificando a los proveedores y contratistas del Estado sobre las devoluciones de sus expedientes, conforme a lo establecido en los artículos 25 y 26 de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno.

Publicar un comentario

0 Comentarios