Los avances del Programa de Formación y Empleo (PRO-FyE) de Santiago y del Sistema 9-1-1 de la Zona Norte fueron presentados al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una reunión de la Comisión de Coordinación de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago y la Región (COCIPS).
Expandir estrategias a otras zonas del paĆs
“Debido a los excelentes resultados del Programa de Formación y Empleo en Santiago (PRO-FyE), el gobierno estudia ampliar y expandir la estrategia a otras zonas del paĆs, a la vez que analiza aumentar las fuentes de financiamiento mediante alianzas con otras instituciones”, expresó el ministro Montalvo.
Para 2017, el PRO-FyE superó los 18 de cursos planificados, realizando 21 en Ć”reas como: ventas, farmacia, belleza, procesamiento de frutas y vegetales, cuidado infantil, electricidad, albaƱilerĆa y plomerĆa.
Estos cursos fueron impartidos con apoyo del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), la Universidad ISA, el Centro Montalvo (antiguo CEFASA) y CÔritas Arquidiocesana Santiago.
“TambiĆ©n se superó la meta de participantes con 506 jóvenes inscritos, de los cuales el 71% correspondió a mujeres y el 29% a hombres. De los cursos tĆ©cnicos y de habilidades sociales para la empleabilidad egresaron 380 jóvenes, que representan 95% de la meta”.
Balance ingreso al mercado laboral, 9-1-1 y gestión de Yaque del Norte
Con respecto al objetivo de 150 egresados empleados, 101 jóvenes han ingresado al mercado laboral en empleos formales o por medio de iniciativas de emprendimiento.
El Gobierno ha hecho un aporte de 22 millones de pesos al Fondo Mixto con el que se realiza PRO-FyE. Asimismo, estƔ aprobada y pendiente la entrega de 5 millones de pesos mƔs por parte de la Presidencia.
Se analizó la invitación realizada por la Comisión a diversas entidades para que participen como co-auspiciantes del estudio para PRO-FyE sobre el mercado laboral en Santiago, asĆ como la metodologĆa y el cronograma de implementación del mismo.
Asimismo, se revisaron los avances de la Gestión Integral de la Cuenca del RĆo Yaque del Norte, en el marco del Decreto 57-18.
Con esa disposición, el presidente Danilo Medina declaró de prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de este afluente y creó la Comisión Presidencial para su ordenamiento y manejo.
Acompañaron al ministro Gustavo Montalvo, la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; coronel Alvys de Jesús Pillier, director del 9-1-1 Región Norte; Miguel Lama, de la Corporación Zona Franca;y Carlos Guillermo Núñez, de la Asociación de Comerciantes e Industriales.
Junto a ellos, Juan Carlos Ortiz, del Consejo para el Desarrollo EstratĆ©gico de Santiago, y Lina GarcĆa, de la Asociación de Industriales de la Región Norte.
Participaron, ademĆ”s, Maikel Vila, de Acción Callejera; Juan Castillo, de Fundación Solidaridad; Rafael Emilio YunĆ©n, colaborador de la COCIPS, y Kerim Fahara y Natalia DĆaz, del PRO-FyE.
0 Comentarios