Danilo a las mujeres: tenemos mucho trabajo por hacer para saldar deuda social con todas ustedes

Al rendir cuentas al pueblo dominicano, Danilo Medina reiteró su admiración, respeto y compromiso con la protección de los derechos y libertades de las mujeres dominicanas.
 
“Debo comenzar diciendo que tenemos mucho trabajo por hacer aún, para saldar la deuda que tenemos como sociedad con todas ustedes”, afirmó.
 
Pero les aseguró que no está de brazos cruzados y que redobla esfuerzos para alcanzar sus metas. Dijo que está luchando contra el feminicidio, el crimen que más nos avergüenza como sociedad.
 
Plan Nacional contra la Violencia de Género
Citó como una de las iniciativas en este ámbito el lanzamiento, en noviembre del año 2017, del Plan Nacional contra la Violencia de Género.
 
Este consiste en 22 acciones concretas enfocadas en tres ejes: la prevención de la violencia de género generando conciencia; la persecución de estos delitos, fomentando la denuncia ante las autoridades y la atención a las víctimas.
 
Asistencia 911
El jefe de Estado explicó que con estos objetivos se creó el “Sistema Integral para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, cuya misión es reunir a todas las instituciones responsables en la prevención, detección, atención integral, persecución y sanción de todas las formas de violencia contra las mujeres.
 
Destacó de igual manera, el rol que ha jugado el Sistema Nacional de Emergencias al ofrecer asistencia a las mujeres en situaciones de riesgo los siete días de la semana, a cualquier hora.
 
“Y, por supuesto, trabajamos también para fomentar la independencia económica de las mujeres y su inserción con equidad en el mercado laboral”.
 
67 % créditos Banca Solidaria para las mujeres
Señaló además que el 67% de los créditos que concede Banca Solidaria están destinados a las mujeres, incluyendo madres solteras, para las que hay un fondo especialmente destinado.
 
Eso les ha permitido emprender su propio negocio, alcanzar la independencia económica y mejorar su calidad de vida y la de los suyos, enfatiza el Gobernante dominicano.
 
47 asociaciones mujeres productoras
Dijo que ya se han incorporado 47 asociaciones de mujeres productoras en las zonas rurales del país y que la participación de las mujeres como proveedoras del Estado se ha multiplicado rápidamente.
 
“Solo entre enero y octubre del 2017 se registraron 1,406 nuevas proveedoras del Estado” precisó. 
 
Mujeres que estudian
También hizo alusión a lo que llamó “indicadores esperanzadores”, al referirse al informe del INFOTEP que revela que del total de alumnos en las cuatro gerencias de esa institución el 54.6% son mujeres y este dato es aún más relevante en la región Sur del país, donde esa cifra alcanza el 65%.
 
Recordó asimismo los beneficios y facilidades que representa la Jornada Escolar Extendida para las mujeres madres. Se calcula que un hogar ahorra una media de 69,000 pesos al año por cada hijo en tanda extendida.
 
“Esto, créanme, ha marcado un antes y un después para muchas madres jefas de hogar en la República Dominicana”.

Publicar un comentario

0 Comentarios