Declaran municipio de Santo Domingo Este libre de analfabetismo


SANTO DOMINGO ESTE. Durante un acto celebrado en el palacio municipal de la Alcaldía de Santo Domingo Este, ese municipio fue declarado libre de analfabetismo.
De acuerdo a la declaratoria hecha por equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización, en esa demarcación se supero la meta de alfabetizar a personas iletradas.
Mediante el programa Quisqueya Aprende Contigo,  35 ,081 personas aprendieron a leer y escribir, con lo que bajo de 7.4 a 3.2 por ciento la tasa de personas analfabetas.
La meta de que el porcentaje de iletrados estuviera por debajo de 5 por ciento se logro en el periodo comprendido entre el 2013 y el 2018.
Dentro de los alfabetizados de acuerdo a los registros, 23,873 son mujeres y 14,208 hombres.
El alcalde y Presidente de la Junta de Alfabetización de Santo Domingo Este,  Alfredo Martínez sostuvo que la  meta del municipio era alfabetizar 21,470 iletrados y que los resultados evidencian que se superó.
"Felicito a los facilitadores por su entrega y dedicación para que estas personas aprendan a leer y escribir, a  los animadores quienes supervisan el buen funcionamiento de los Núcleos, pero muy en especial a los participantes por tomar la decisión de alfabetizarse, por romper las barreras, por ser un ejemplo para sus hijos, sus nietos y su comunidad de que cuando se quiere se puede" dijo el funcionario municipal
Martínez sostuvo que es de mucha satisfacción  escuchar en los núcleos los testimonios de abuelas de 70 y 80 años de edad que  pueden leer la biblia y ayudar sus nietos a hacer las tareas porque ya saben leer y escribir.
De igual forma manifestó  de cientos de  jóvenes que firmaban con tres cruces, se han inscrito en la escuela para seguir preparándose.
En tanto que Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia, afirmó que constituye un hecho histórico para el Municipio de Santo Domingo Este superar el lastre del analfabetismo, al tiempo de comprometerse a continuar trabajando arduamente para que esto se replique en todo el país.
De su lado, la Presidenta de la Junta Provincial del Programa Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, Cristina Lizardo afirmó que esta meta es solo un peldaño de los logros que se obtendrán por medio del proyecto que busca que ningún dominicanos se quede sin saber leer y escribir.
En el acto en que se declaró a Santo Domingo Este libre de analfabetismo participaron además, la vicealcaldesa Jacinta Estévez, el Gobernador Juan Frías, Diputados, Regidores, funcionarios del cabildo y otras personalidades.
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Alcaldía de Santo Domingo Este





Publicar un comentario

0 Comentarios