Despacho Primera Dama entrega Centro de AtenciĆ³n Integral para Familias del sector de Herrera

El Despacho de la Primera Dama, con el apoyo de la Cooperativa de Ahorro y CrĆ©dito Herrera (Coop-Herrera), entregĆ³ al sector de Herrera, el Centro de AtenciĆ³n Integral Familias Inteligentes (CAIFI).

AllĆ­ las familias recibirĆ”n, de manera gratuita, orientaciĆ³n para superar situaciones psicosociales.
La iniciativa se enmarca dentro del programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama, que dirige el psicĆ³logo Francisco GarcĆ­a Bethencourt.
La promociĆ³n de los valores y la cultura de paz es una de las prioridades de la primera dama de la RepĆŗblica, CĆ”ndida Montilla de Medina, de ahĆ­ su interĆ©s en continuar la expansiĆ³n de centros de este tipo.
Se procura fortalecer la familia, que sus miembros desarrollen capacidades para solucionar conflictos, fomentar la cultura de paz y del respeto, iniciativas que se corresponden con el interƩs del gobierno del presidente Danilo Medina.
El centro estĆ” ubicado en las instalaciones de Coop-Herrera, en la avenida Isabel Aguiar nĆŗmero 268 (segundo nivel), en Santo Domingo Oeste. El nĆŗmero de contacto es el 809-530-4171 extensiĆ³n 34.
Durante la inauguraciĆ³n, GarcĆ­a Bethencourt explicĆ³ que en este espacio se brindarĆ”n diversas terapias psicolĆ³gicas de manera gratuita y que tambiĆ©n se desarrollarĆ”n conferencias y talleres. 
“Las acciones formativas son parte del proyecto Cultura de Paz, con el cual procuramos sustituir la violencia por la paz. AhĆ­ se va a tratar autoconocimiento, armonĆ­a familiar entre otros”.
En tanto, la presidenta del Consejo Administrativo de Coop-Herrera, Kenia Liriano, agradeciĆ³ al Despacho de la Primera Dama por esta iniciativa que junto a la cooperativa llevarĆ” apoyo y soluciĆ³n a problemas familiares y sociales en la comunidad de Herrera y otras zonas.
“Tengan por seguro que el equipo humano y dirigencial y de colaboradores harĆ” de este centro un modelo de excelencia y de calidad tanto humana como gerencial”.
Servicios a ofrecer totalmente gratuitos
El CAIFI ofrecerĆ” asistencia psicolĆ³gica para las siguientes situaciones:

·         Problemas de ajuste a la adolescencia
·         Problemas familiares
·         Problemas en la relaciĆ³n de pareja
·         DepresiĆ³n
·         Problemas de aprendizaje
·         Problemas de rendimiento laboral
·         Dificultades en la adaptaciĆ³n social
·         Violencia intrafamiliar y de gĆ©nero
·         Trastorno de la conducta alimenticia
De igual manera, se ofrecerĆ”n terapias psicolĆ³gicas individual, grupal, familiar y de pareja, segĆŗn el caso.
HabrĆ” formaciĆ³n para mediar en conflictos. En este sentido, se ofrecerĆ”n talleres a mediadores escolares y comunitarios para la reducciĆ³n y soluciĆ³n de conflictos mediante acuerdos.
Cientos acuden a buscar asistencia en Santo Domingo Este
El encargado del programa Comunidades Inteligentes, resaltĆ³ que hay un centro similar en Santo Domingo Este y que unas 900 personas acuden diariamente en busca de asistencia psicolĆ³gica y mediaciĆ³n de conflictos.

El equipo administrativo del CAIFI serĆ” dispuesto por la cooperativa y el personal de salud psicolĆ³gica y conferencistas lo aportarĆ” el Despacho de la Primera Dama. 

ReducirĆ” estadĆ­sticas de violencia
De su lado, la fiscal del municipio Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, valorĆ³ altamente la creaciĆ³n de este centro que indica llevarĆ” una cultura de paz, respeto y amor por cada integrante de familia, lo que reducirĆ” las estadĆ­sticas de violencia.

Sostuvo que diariamente el Ministerio PĆŗblico recibe diariamente 70 denuncias por violencia.
“Nosotros desde la fiscalĆ­a vamos a respaldar este centro.  Entendemos que no solo castigando a las personas que infringen la ley, hacemos nuestro trabajo, sino que cuando prevenimos y educamos, tambiĆ©n podemos hacer un mejor paĆ­s”.
Balance de Comunidades Inteligentes
En el 2017, a travĆ©s de Comunidades Inteligentes, el Despacho de la Primera Dama favoreciĆ³ a mĆ”s de 21 mil personas. Mediante intervenciones socioeducativas, este grupo ha registrado mejora en su salud psicolĆ³gica, fĆ­sica, familiar y profesional.

En este programa intervienen cuatro componentes: Escuelas de Familia, Por una Cultura de Paz, Por un Comienzo Positivo y Conciencia Juvenil.

Publicar un comentario

0 Comentarios