Cristina Lizardo presenta Conferencia Magistral “Aprender Abre Caminos” con motivo del Día Mundial del Docente






Haina, San Cristóbal.- En conmemoración del Día Mundial del Docente, la fundación Maestros que Transforman Vidas presentó ayer la Conferencia Magistral  “Aprender Abre Caminos” a cargo de la destacada maestra y senadora del Gran Santo Domingo, Cristina Lizardo Mézquita. Esta iniciativa viene a dar seguimiento a las labores educativas  y de apoyo a los docentes por parte de la Fundación Aprender Abre Caminos.

En su disertación Lizardo aseguró que aprender es una necesidad del ser humano, un derecho fundamental de hombres y mujeres, la base del conocimiento y es convertir en conocimiento la información que se recibe.

“Aprender es la respuesta a la necesidad humana de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para sobrevivir y desarrollar capacidades, trabajar, vivir con dignidad y mejorar la calidad de vida”, agregó Cristina Lizardo.

La senadora de Santo Domingo afirmó que para que República Dominicana progrese es necesario una educación básica de alta calidad para todos, desde la infancia, tal y como se ha planteado y se está llevando a cabo en el actual gobierno del presidente Danilo Medina.

“Cualquier plan debe estar orientado a proporcionar al aparato productivo de la nación, los técnicos, que muchas veces ganan más que los profesionales, así como los especialistas que se requieran, sin saturación”, añadió Lizardo.

Cristina Lizardo Mézquita termino su disertación expresando lo siguiente “la Educación sigue siendo para nosotros la llave que abre las puertas del futuro, que nos asegura una vida digna y que le da sentido de progreso a nuestra existencia. Un pueblo educado genera una sociedad floreciente en medio de un ambiente de armonía, de paz, de riquezas materiales y espirituales, en fin, de bienestar colectivo”.

De su lado, Cristina Rodríguez, presidenta de la fundación Maestros que Transforman Vidas en unas palabras de bienvenida expresó que dicha entidad es una iniciativa que surge para promover las acciones que día a día realiza el docente como ente transformador del ser humano y parte fundamental para alcanzar la sociedad deseada.  

“En Maestros que Transforman Vidas, un equipo de hombres y mujeres en su mayoría docentes, nos unimos para resaltar la labor magisterial de nuestros colegas, además esto nos da soporte para contagiar a las siguientes generaciones de educadores, ya que hoy hablamos de la nueva camada, de una generación de maestros de excelencia”, dijo Rodríguez.

Dicho acto fue aprovechado para reconocer la labor educativa de la maestra Lizardo y de varios docentes destacados de Haina, entre los que estuvo el exministro de Educación, Melanio Paredes, Juana Crispín Gil, Leandro Abreu, Segundo Maldonado, Bertha Medrano, Argentina Carreño, Carmen Sano, Basilia Maldonado y Venecia Martínez.

Los reconocidos son profesionales de la educación que además se han destaco en distintas áreas del saber y algunos han participado en acciones comunitarias en favor del municipio de Haina.

Este encuentro educativo fue celebrado en el Salón de Actos del Colegio Episcopal San Marcos en Haina y contó con la presencia del senador de la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán; el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes; Darío Campusano Hichez, director regional de Educación 04, San Cristóbal, Bianca Tatis, subdirectora distrital 03, San Cristóbal Sur, Junior Mercedes, director del Distrito Educativo 04-06, Haina-Nigua; Directora Regional de Salud, María Elexia Bautista y María Dominga Comas, directora de Educación Continua del Inafocam.

Estuvieron presentes también, Wilson Díaz, Rafael de Jesús Rafael, Héctor Moreno, Jacinta Estévez, Marino Lora, Víctor Báez, Valdemiro Morillo, Eugenio Sano, Yvelise Laureano, Manuel Emilio Corporán, magistrada Sofía Cuevas, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de las seccionales de Haina y Nigua, entre otras personalidades de la comunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios