Sugerencias a los Partidos y Organizaciones PolĂ­ticas


Por: Alfredo Cruz Polanco (alfredocruzpolanco@gmail.com)




Todo ciudadano según nuestra constitución tiene derechoa elegir y a ser elegido. Pero aspirar no es una moda.Muchos de los nuevos aspirantes a los diferentes cargos electivos: regidor, alcalde, diputado, senador y hasta a la presidencia de la República no tienen la más mínima formación profesional ni política. De ahí que si por un caso fortuito alcanzaran una de esas posiciones, no sabrían cómo desenvolverse.

El liderazgo político de nuestro país tiene que renovarse, pues no podemos continuar eligiendo a más de lo mismo. Los partidos políticos son los verdaderos responsables de que esta situación cambie y deben de preocuparse portener escuelas políticas para la formación y capacitación de sus miembros, sobre todo, de los que aspiran a las diferentes posiciones públicas,pues muchas veces escogen o imponen a ciertas figuras, por el simple hecho de que les garantizan una curul o una posición, sin tener la más mínima formación política, ética, moral ni profesional, sólo por la gran cantidad de recursos que ostentan, sin importar las fuentes de los mismos, desplazando a los verdaderos dirigentes.

Por ejemplo, un aspirante a regidor o para alcalde, debe ser un gerente, pues además detener una formación política, debe tener conocimientos de administración pública,saber cómo se prepara un presupuesto, conocer todo lo relativo a la ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios;sobre el control de los recursos públicos; sobretransparencia y rendición de cuentas;conocer el manejo de los desechos sólidos, cuáles son sus responsabilidades ante los munícipes que lo eligieron, etc.

Para todas las demás posiciones públicas, los aspirantes, además de exigírseles capacidad, honestidad y vocación de servir al país,lo primero que deben conocer es la Constitución de la República, cuáles serán sus funciones, responsabilidades y obligaciones que les corresponden, pues al Estado se va a servir, no a servirse de él.
                                                                      
Deben dominar la ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el mapa de pobreza del país, los índices de insalubridad, muerte materno infantil, desempleo, desnutrición, analfabetismo;seguridad nacional, género, crecimiento poblacional, transporte, cultura,deportes, medio ambiente y recursos naturales; la ley de Ordenamiento Territorial y usos de suelos; sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, sobre el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros y dominar todos los temas de la agenda nacional, entre otras.

El hecho de que alguien haya brillado como deportista, merenguero, bachatero, banquero, bailarín, empresario, etc., esto no garantiza que realizará una buena gestión como ministro, legislador, como miembro del Poder Judicial o como alcalde, pues los liderazgos que no se construyen a base del servicio comunitario, del sacrificio, participación y responsabilidad, sino, a base del dinero mal habido, son efímeros y pasan inadvertidos, sin pena ni gloria.

Hacemos estassugerencias para que evitemos la gran mediocridad quese observa en todos los poderes del estado dominicanoy en el municipal.Mientras se continúe actuando de esta manera, le estaremos haciendo un flaco servicio y un gran daño al sistema partidario, al nuevo liderazgo y a lapropia democracia, pues estamos contribuyendo con laineficiencia, ineptitud, cualquierizacióny con la corrupción administrativa.

Por igual, toda persona que haya sido condenada judicialmente o haya cometido actos que riñan contra las leyes, la moral, el pudor y las buenas costumbres, no debe ser escogida como candidato para ninguna posición pública.



El Autor es Contador PĂşblico Autorizado, ex legislador y ex  Miembro Titular de la Cámara de Cuentas de la RepĂşblica





Publicar un comentario

0 Comentarios