¡EN ESE REBÚ DE LOS BLOQUEADOS, QUE NO PAGUEN JUSTOS POR PECADORES!



Se inicia el año escolar con un ruido de los maestros bloqueados que el Ministerio de Educación debe resolver  con transparencia, que presente la lista de los que cobraron sin trabajar y no quedarse en una simple sacada de nómina, sino buscando quienes los apadrinaron, para que se den sanciones, es lo que se llama régimen de consecuencias, respetando por supuesto quienes están en proceso de jubilación y quienes están en licencia por enfermedad. Aclarar esto sube la dignidad del maestro.
También en este nuevo año escolar debemos garantizar la entrega de todos los materiales necesarios, tanto al docente como a los alumnos, transparentando y dando informaciones claras sobre los libros de texto, lo cual debe organizarse, entregar el juego completo, dejando las instrucciones y la responsabilidad al maestro para que en la terminación  del año escolar  estos textos sean recogidos para que los utilicen el próximo grupo.
Hay algo que debe discutirse entre los docentes y que no está entendible ni muy claro: El cambio del currículo. Debe darse seguimiento, para que los maestros puedan desarrollar los temas de cuerdo a lo que plantea el nuevo currículo y el cambio en la evaluación que es por competencia, pero que según mis sondeos hay muchos maestros y maestras que no tienen esto claro, y que los técnicos del ministerio deben  --en el marco de la planificación--  acompañarles y que cada docente tenga  el currículo, los contendidos de cada una de las materias, pues los cambios vistos han sido profundos lo que implica que se traten, discutan y comenten según lo que vayan logrando durante el proceso.
Debe desde el principio asignarse libros por cada materia, para que los alumnos los puedan usar, incluso con la ayuda de la internet, además de que entiendo que los maestros y maestras les proporcionen a los estudiantes una lista de libros, especialmente obras literarias como novelas, cuentos, ensayos, etc., para que sean leídos durante el año y que no sean menos de diez. Y que lógicamente hagan reportes de lecturas y compartan socializando con todos los compañeros y compañeras del aula.
Más adelante trataremos algunas inquietudes sobre el currículo donde se percibe que se están eliminando o disminuyendo las materias que tiene que ver con lo humanístico y esto es grave porque lo humano hay que trabajarlo independientemente de la carga académica en lo curricular. Es la formación para la vida, en valores y en convivencia humana colectiva.-
Autora: Nelly Amador

Publicar un comentario

0 Comentarios