Danilo llega a 5 años de gestión con excelentes calificaciones


Por: FAUSTO ARAUJO
El Presidente Danilo Medina ha arribado, con notas sobresalientes, y sin dejar materias, a 60 meses de brillante gestión gubernamental.
En efecto, Los 5 años de ejercicio de gobierno del Presidente Danilo Medina impactan positivamente a la República Dominicana y constituyen un ejemplo para el mundo en diversos renglones, como son sus efectivas políticas económicas y sociales, la reducción de la pobreza, la transformación en lo relativo a obras de infraestructuras y la gobernabilidad tranquila.
Las reformas impulsadas en materia de transparencia y mejora de la administración publica, tambien ocupan un buen sitial en esta administración del Partido de la Liberación Dominicana y aliados.
La inocultable estabilidad macroeconómica, el éxito de las políticas públicas puestas en vigencia, el firme respaldo a las pymes y los pequeños productores, la casi erradicación del analfabetismo, y el más ambicioso programa de construcción y reconstrucción de aulas escolares, entre otros logros no menos importantes, figuran entre las conquistas más sobresalientes desde el 16 de agosto de 2012 al 16 de    agosto de 2017.
En efecto, los 60 meses de la administración del Presidente Medina se caracterizan por la gama de ambiciosos programas ejecutados y en curso a favor de las amplias mayorías, muy especialmente, de los sectores más desposeídos, y por haber sentado las bases de un estado de bienestar para el pueblo dominicano. 
El gobierno del PLD ha garantizado el crecimiento económico sostenido que ha experimentado la economía nacional, el cual ha sido de un 7.1 por ciento promedio, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en más de 50 mil millones de dólares, desde agosto de 2012 hasta la fecha. 
El incuestionable fortalecimiento de la economía y del clíma de negocios -junto a la consolidación como el mejor destino y receptor del mayor flujo de inversión en la región, y niveles de inflación de apenas un 2.7%- son otros de los logros puntuales de la eficiente administración del PLD. 
El Informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015,” atestigua que la nuestra es la mayor economía del Caribe y la mayor receptora de IED, con un 37% de las entradas. Un informe de la CEPAL divulgado hace poco indicó que la IED en la nación subió a, nada más y nada menos, un 49%.
En los tres últimos años el país ha recibido inversiones foráneas por el orden de los 7 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones casi superan los 10 mil millones de dólares por año.
Fruto del éxito de la actual gestión gubernamental, en los últimos 5 años se han creado 480, 930 nuevas plazas de trabajo, el 75% de ellas formales, de conformidad con datos del Banco Central.
Así mismo,  hay que destacar el éxito de las políticas sociales del gobierno, la cual ha permitido que 808 mil dominicanos y dominicanas hayan salido de la pobreza, que la clase media creciera notablemente, que 1 millon más de personas humildes cuenten con seguro médico, lo que eleva al 72% la población protejida en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), al tiempo que se reconstruyen y remozan 56 hospitales públicos.
El millón de nuevos afiliados al SENASA incluye 68 mil 634 agentes policiales y sus dependientes.
De septiembre de 2012 a marzo de 2015, el gobierno del Presidente Danilo Medina logró una reducción neta del número de pobres de 787,124 personas, mientras que  la clase media registró un aumento de 915,879 personas, lo cual constituye una verdadera revolución.
Del informe “Evolución de la población de la República Dominicana por estratos sociales -según definición del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el período 2000-2015”-  se desprende que para marzo de ese año, el porcentaje de la población pobre cayó a 25.9% (un nivel inferior al que el país tenía antes de la crisis bancaria”), que era de 28.2%; en tanto que el porcentaje de la población considerada clase media se incrementó a 28.9%.
En efecto, de marzo 2004 a marzo 2015 el porcentaje de población pobre se redujo en 16.8 puntos porcentuales, mientras que aumentó el de la clase media en 11.3 puntos porcentuales, según datos certificados por un informe de entidades mundialistas y regionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
A los fines de continuar los esfuerzos de erradicación de la pobreza extrema mediante acciones intensivas y focalizadas, el gobierno puso en marcha el Plan Integral Focalizado Progresando Unidos, el cual procura beneficiar inicialmente a 180 mil personas, con 61 mil familias  y 220 mil hombres y mujeres que serán atendidas en los Centros de Atención Primaria y el SENASA.
El Plan se implementa en las 14 provincias más vulnerables del país.
En el renglón del turismo –que aporta actualmente 315 mil 153 empleos directos e indirectos- cabe señalar que se ha consolidado a la República Dominicana como el principal destino de la región del Caribe, con una oferta de casi 82 mil 500 habitaciones. 
En los 60 meses de gestión de gobierno del PLD se inició la construcción (y en algunos casos se han inaugurado ya) cerca de 27 hoteles y resorts, con 9,000 nuevas habitaciones. De 2012 a la fecha, el país ha recibido 30 millones de turistas, que han generado más de 28 mil millones de dólares.
El boom turístico que vive la República Dominicana ha beneficiado a los productores agropecuarios nacionales, los cuales han registrado ventas por el orden de los 593 millones de dólares en carnes, frutas y vegetales.
Las empresas de construcción y sus asociadas como fábricas de cemento, acero, pintura, entre otras como las textileras y las artesanales, también reciben el impacto favorable del turismo en nuestro país.
Además, hay que resaltar que ha habido un impresionante proceso de recuperación de las zonas francas, cuyos empleos prácticamente se han duplicado en los últimos 60 meses, al pasar de algo más de 90 mil en el 2012 a 165 mil directos y cerca de 300 mil indirectos en la actualidad; de 345 empresas a 628 y de 53 parques a 68.
En otro orden, debemos hacer mención de la novedosa puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-11, el cual a la fecha ha permitido auxiliar a cerca de 700 mil ciudadanos en situaciones de peligro y emergencias.  También se han reducido los índices de criminalidad, al pasar  de 23.4 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2012 a 15.55 homicidios en el primer trimestre del 2014, por ejemplo.
Un “buque insignia” de la presente gestión lo constituye –además del Programa de Tandas Extendida de la Educación- el éxito de las 176 Visitas Sorpresa del Jefe de Estado, las cuales han creado más de 54 mil nuevas plazas de trabajo, impactado a cerca de 2.2 millones de personas, llevado sosiego a los productores del campo y a pequeños negocios, entre ellos el de las artesanias. 
Esas Visitas y el apoyo a las Mipymes han redundado en extraordinarios beneficios para el país y merecido elogios de distintos gobiernos y organismos internacionales.
Al intervenir como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevada a cabo en Roma, Italia, el Presidente Medina afirmó que las visitas sorpresa dominicales que ha realizado a las zonas rurales del país, “han sido en gran parte el motor del resurgir del campo que vive hoy la República Dominicana.”
Justamente, en una nación que produce y garantiza más del 85% de los alimentos de la canasta básica que se consume, el gobierno ha desembolsado financiamientos a favor del sector agropecuario por un monto mayor de 87 mil 459 millones, mientras que ha bajado la tasa de interes anual, de un 18% a un 6%. 
De igual manera, de conformidad con datos del Banco Central, de unos RD$128,291 millones de pesos en el 2012, el sector agropecuario pasó a aportar RD$185, 279 millones de pesos al PIB en el año 2016; mientras que en el caso de las exportaciones, el sector creció en un 19%, al pasar de US$1,723.00 millones de dólares en el 2012 a US$2,053 millones de dólares en el 2016.
Otro “palo” del gobierno lo constituye el respaldo a las unidades productivas de menor tamaño, hasta el punto de que a la fecha unos 17 mil 132 millones de pesos han sido prestados (a la más baja tasa de interés) a alrededor de 376 mil 127 Mipymes; creando y fortaleciendo cientos de miles de plazas de trabajo y generado un impacto positivo en 1 millon 128 mil personas en los últimos 5 años.
Montos mucho más sustanciosos de recursos han sido usados para financiar a las Mipymes y a decenas de miles de pequeños productores agropecuarios a través del Banco de Reservas, de la Fundación Banreservas, del FEDA y del Banco Agrícola. 
Así mismo, de 19 mil 800, pasaron a 68 mil 866 el número de empresas (en un 99% unidades productivas de menor tamaño) que han pasado a ser suplidoras del Estado dominicano. Muchas de ellas son propiedad de mujeres. 
En los 60 meses de brillante administración peledeísta se han adjudicado alrededor de RD$289,626 millones de pesos en compras estatales, de los cuales RD$70,215 millones han sido asignados a Mipymes certifiadas y RD$127,758 millones han sido adjudicados a Mipymes no certificadas.
A otro renglón fundamental que tenemos que referirnos (y que también identifica a la actual administración peledeísta) es el Plan Nacional de Alfabetización: Quisqueya Aprende Contigo, que fue asumido por el gobierno dominicano, bajo la dirección del Presidente de la República, Danilo Medina, en interés de movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana para lograr superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas en todo el país.
Este Plan -que es un componente de la estrategia de combate a la pobreza Quisqueya Sin Miseria- incluye, además de la alfabetización, generar oportunidades para continuar y completar la Educación Básica mediante un modelo flexible que permite adaptar la oferta educativa a la vida cotidiana de las personas jóvenes y adultas participantes. 
Por otro lado, capacita a los nuevos letrados con la finalidad de mejorar su calidad de vida y promueve su asociación o el mejoramiento de sus calificaciones para el logro de un mejor empleo.
En efecto, el país ya cuenta con 455 mil 129 nuevos ciudadanos alfabetizados certificados, de los cuales 42 mil 789 han continuado con su formación educativa.
Actualmente, para que la República Dominicana esté libre de analfabetismo, sólo faltan por aprender a leer y escribir 176 mil 651 personas en toda la geografia nacional. De ese grupo, 94 mil 790 están en proceso de alfabetizar y 81 mil 859 personas se encuentran pendientes de inscribirse, a los fines de iniciar su alfabetización.
Como frutos de la revolución educativa que impulsa el gobierno se desprenden: la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y la firma del Pacto Educativo.
En ese mismo tenor, la mayor expansión que haya sufrido en la historia la infraestructura escolar, mediante la construcción de unas 1,404 escuelas con más de 28,214 nuevas aulas, y la incorporación de la Tanda Extendida, que ha sido catalogada por el propio Jefe de Estado dominicano como el mejor legado de su gobierno.
Ya más de 1 millón de alumnos están en el sistema de Tanda Extendida (en cada uno de los cuales se invierten 80 mil pesos) y es un hecho la duplicación de las compras de alimentos para los estudiantes, puesto que se sirven 3.7 millones de raciones diarias, con una inversión de 50 mil millones de pesos durante los últimos cinco años, lo que no tiene precedentes.
También, de 20 mil becas para educación superior, la creación de 1,500 bibliotecas y la donación, a estudiantes de escasos recursos, de 674 mil unidades de uniformes, zapatos y útiles escolares, 454 mil pares de media y 500 mil mochilas.
En definitiva, adicional al monto desembolsado a favor de la alimentacion de los educandos, se han invertido unos 3 mil 800 millones de pesos más en utilería escolar; y de los 987 suplidores registrados, el 66% son Mipymes. 
Así mismo, se resalta el aumento, en un 40%, del salario de los maestros, el aporte de 640 millones de pesos para rescatar el seguro de los educadores y de 2 mil 333 millones para la capacitación de éstos. Se han nombrado 17 mil 924 nuevos profesores, el sueldo de los educadores jubilados se llevó a RD$15,000.00, al tiempo que se otorgan otras conquistas.
Para el período escolar 2017-2018, el gobierno ha contemplado nombrar por concursos a unos 4,000 nuevos educadores.
El extraordinario avance del gobierno en el ámbito de la educación y en otros ordenes ha sido tan significativo que ha provocado el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del ex presidente de Costa Rica, José María Figueres.
Así mismo, de la UNESCO, que felicitó al Presidente por convertir a la República Dominicana en campeona de la educación; de la CEPAL, del BM, del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), del BID y diferentes gobiernos, como los de Perú, Panamá, Guatemala y Nicaragua, entre otros.
En adición al crecimiento económico sostenido que experimenta la nación, a los avances en educación, apoyo a la productividad y las pymes, salud, turismo y otros renglones, también es digno resaltar las múltiples obras de infraestructuras levantadas por la presente gestión del Presidente Medina.
Fruto de esa ambiciosa politica de construcción, en  materia de viviendas sobresalen los proyectos “Boca Cachón,” de 568 casas, con todos los servicios incluidos y locales comerciales; “La Barquita,” que comprende 64 edificios de apartamentos; "La Ciudad Juan Bosch" Santiago, de 15 mil viviendas, y “La Ciudad Juan Bosch” Santo Domingo, que es –sin dudas- el más ambicioso proyecto habitacional iniciado por gobierno alguno en nuestro país.
En “Ciudad Juan Bosch” tres millones de metros cuadrados, darán paso a 25 mil viviendas dignas para alrededor de 100 mil personas de familias trabajadoras, levantadas en un complejo habitacional con todos los servicios básicos incluidos.  
“Ciudad Juan Bosch”, es el primer gran proyecto urbanístico masivo realizado en la República Dominicana mediante el modelo del fideicomiso, en alianza con el sector privado.
Recientemente, el gobierno dio el primer picazo para el inicio del Proyecto "Ciudad Juan Bosch" de Santiago, el cual constará de  10 mil a 15 mil viviendas de bajo costo que se levantarán en 1.6 metros cuadrados de terrenos y contará con centros educativos, deportivos, de atención primaria, de capacitación laboral, de atención a envejecientes y discapacitados, y de estancias infantiles.
A parte de esos novedosos proyectos habitacionales, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) se han construido 13 proyectos de 1008 casas a favor de 3 mil 120 personas y se avanzan otros 11 proyectos más de 800 viviendas, entre ellos 664 apartamentos para damnificados de Mesopotamia y Terengue, en San Juan; mientras que –de su lado- el sector privado ha incrementado sus inversiones en ese renglón.
Dentro de poco, en virtud de un acuerdo suscrito entre el INVI y el Despacho de la Primera Dama, se procederá a la inmediata reparación de unas 100 mil viviendas en el país.
Siguiendo el tema del ambicioso programa de infraestructuras, el gobierno de Danilo ha desarrollado una política de construcción de más de mil 400 escuelas y modernas autopistas, carreteras, circunvalaciones, caminos vecinales y pavimentación y bacheo de barrios enteros en distintos municipios.
En ese tenor, la presente administración exhibe el Circuito Vial de la Región Este –el cual incluye las circunvalaciones de San Pedro de Macorís, La Romana, el Boulevard Turístico Bávaro-Punta Cana, la carretera Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar-; la construcción y apertura de la Circunvalación Norte, la Circunvalación Santo Domingo, el Circuito Vial del Sur, la apertura de la carretera de San José de Ocoa y el puente Sabana Larga-Ocoa, entre otras.
También sobresalen la remodelación y ampliación de la autopista Joaquín Balaguer, que abarca de Santiago a Navarrete; la carretera San José de las Matas, la carretera El Seibo-Miches, la carretera al puerto de Manzanillo y el reacondicionamiento del malecón de Cabrera, entre otras.
Desde que inició la presente administración del Partido fundado por Juan Bosch han sido intervenidos más de 23 mil 705 kilómetros carriles en todo el país, lo que coloca a la República Dominicana en el puesto 62 de 148 naciones con mejor calidad en su red vial.  El país aparece en el quinto puesto del listado del Foro Económico Mundial en cuanto a la calidad de las carreteras en América Latina.
Además, hay que destacar el levantamiento de dos modernas plantas eléctricas (la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que generará 720 megavatios a carbón e impactará en 2.9 millones de hogares, y la Planta de Los Mina, con un aporte significativo en megavatios). 
También, el Proyecto para la construcción de 70 Destacamentos de la Policía Nacional, a los fines de fortalecer la seguridad ciudadana, de más de 30 canchas y las inversiones en obras hospitalarias (remodelación y modernización del Darío Contreras y otros centros). 
Solamente, en lo que va de este primer año de gestión del segundo mandato del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha entregado 322 obras, con una inversión pública de unos 22 mil millones de pesos, entre las que se encuentran 35 estancias infantiles, 170 escuelas y 117 obras viales.
El gobierno de Danilo, además, ha fomentado la iniciativa Quisqueya Empieza Contigo, la cual contempla el levantamiento de 100 Instancias Infantiles para el cuidado de 450 mil infantes; y cinco Centros de Atención Integral para Niños con Discapacidad (CAID).
De igual modo, la creación de una Red Única de Servicios de Salud, la eliminación de las cuotas de recuperación en los hospitales, avances en los programas de salud preventiva, el paso de 1  millon más de personas pobres a tener seguro médico gratuito y el inicio de afiliación al SENASA, junto a sus dependientes más cercanos, de 50 mil trabajadoras doméstica.
Como aportes extraordinarios del PLD desde sus gobiernos para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población, digno es resaltar los programas "Comer es Primero" y "Solidaridad," que redundan en beneficios para más de 865 mil familias dominicanas y representan el 51% del programa general de subsidios del gobierno.
Mediante los mismos,  las amas de casas reciben mensualmente 825 pesos para retirarlos en comida y unos 3 mil 600 colmados sirven de plataforma al programa a nivel nacional, los cuales  venden cada mes nada más y nada menos que 683 millones de pesos, equivalente a unos 8 mil 250 millones de pesos al año.
Como hemos visto, el camino transitado, desde el 16 de agosto de 2012 hasta la fecha, ha servido para fomentar una auténtica revolución educativa, el apoyo a las pymes, el empleo, la productividad y la consolidación de un modelo de crecimiento con justicia social, mediante el cual se procura colocar a las personas, las familias y las comunidades en el centro de todas las políticas.
Un rasgo característico del Presidente siempre ha sido que escucha al pueblo y defiende a ultranzas los intereses nacionales. Danilo acude personalmente a las comunidades a hablar defrente con la gente antes de que las personas traten de verlo en el Palacio Nacional. 
Y recordamos los esfuerzos del jefe de Estado para que el país se diera una ley consensuada de naturalización de extranjero, así como el excelente y provechoso proceso de negociación con la minera Barrick Gold, el cual ha garantizado un acuerdo justo para la explotación de las riquezas que subyacen en nuestra tierra. 
Al arribar a estos 5 ños de eficiente gestión, donde la       RDCreceYSeDemocratiza, el presidente Danilo Medina invita al pueblo dominicano a "seguir trabajando juntos por el proyecto de país que eligieron democráticamente el 15 de mayo del  año pasado."

Publicar un comentario

0 Comentarios