La Ciudad Está Cogiendo Color, San Cristóbal Hacia la Transformación


Napoleón III dispuso la transformación de Paris, para ese ambicioso proyecto responsabilizó al prefecto Haussmann, ya que para entonces la capital francesa tenía un aspecto de ciudad medieval. Este acontecimiento se registra como trascedente en la historia del urbanismo universal. La decisión de Luis Napoleón Bonaparte, fue sabiamente interpretada por el Barón Haussmann.
El San Cristóbal de hoy acumula desorden en todos los aspectos de su dinámica municipal, nada ha caminado bien en los últimos 55 años, la improvisación, corrupción, inmediatismo dijeron siempre presente. 
Las transformaciones de París constituyeron la modernización del conjunto de la capital francesa llevada a cabo de 1852 a 1870. El proyecto cubrió todos los dominios del urbanismo, tanto en el corazón de París, como en los barrios periféricos: calles y bulevares, reglamentación de las fachadas, espacios verdes, mobiliario urbano, redes de alcantarillado y abastecimiento de agua, equipamientos y monumentos públicos.
Si realmente vemos un ayuntamiento con acciones directas en áreas neurálgicas de la ciudad, la realidad heredada implica una invitación para asumir una agenda estratégica de transformación de la urbe. El asfaltado de las calles, las construcción de aceras y contenes, la aceptable recogida de basuras, el acondicionamiento del mercado de canastica y la pronta instalaciones de nuevo sistema de semaforización, son claras y evidentes señales del propósito que se abraza. 
En París llovían las criticas y cuestionamientos a las transformaciones ejecutadas por Georges-Eugene Haussmann. Existió una firme decisión fundamentada en el propósito de dejar atrás la vieja ciudad, con sus ruidos, fea fachada y triste atardecer.
Jamás se podrá transformar la ciudad de San Cristóbal supeditado al 2020, hemos dicho y requetediremos que el actual alcalde fue elegido para las grandes cosas, que el asfaltado de las calles obliga a tomar decisiones nada simpáticas como es ordenar el transito, recuperar el espacio público, la limpieza, y seguir abonando la credibilidad y confianza en la autoridad municipal.
Los grandes acontecimientos de la humanidad, los hechos más importantes que se registran en la historia, las grandes guerras, los descubrimientos, nada está marcado por el azar, por la suerte, por el capricho, sino por decisiones de los protagonistas del momento. La capital francesa de hoy esta íntimamente entrelazada en la determinación de Luis Napoleón Bonaparte y el Barón Haussmann.

Enamorarse del problema es algo grave, el papel de liderar un pueblo tan heterogéneo y diverso como San Cristóbal es difícil, es una población de actores principales excesivamente efímeros, inconsistentes, sin líder, sin cabeza, sin respeto, sin marca, este y no otro es el espacio que la historia asigno a Nelson Guillen, él sólo él sabrá hasta donde asume la responsabilidad puesta en sus hombros. Ser un buen sindico, atrevidamente creemos que es algo simple, que su papel esta mas allá, no tan solo en transformar físicamente la ciudad, sino en trabajar y levantar bien alto la marca municipio, sacar a San Cristóbal del enjaulamiento de que ha sido victima después de la muerte del jefe. Tenemos mejores músicos, atletas, cientista, artistas, comunicadores, académicos, profesionales, tenemos de todo para crecer y vender mejor el municipio.
Como capital de la provincia existe un sector empresarial pujante y activo en el escenario social, se dispone de las herramientas de un plan estratégico municipal, de sectores profesionales organizados, de barrios y comunidades aglutinados en sus juntas de vecinos.
Hay que enterrar el pasado dando un salto al futuro, promoviendo los valores y la educación ciudadana, creando y viabilizando la participación social, aplicando la ley 176-07 sin mirar para los lados, dar pasos firmes hacia la transformación definitiva de San Cristóbal, cuna de la firma primera constitución de la republica.
Tener un alcalde que no necesita intermediario para llegar directo al presidente de la republica es una fortaleza envidiable por otras localidades, esto permite lograr acciones gubernamentales que ayuden para que nuestra ciudad siga cogiendo color y caminemos hacia la transformación total y definitiva.
Autor:ElvinSànchez

Publicar un comentario

0 Comentarios