Café de Valdesia recibe reconocimiento único en el mundo

En un concurrido acto celebrado en el Auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador de la Unión Europea en República Dominicana, señor Alberto Navarro, entregó al Consejo Regulador del Café de Valdesia el pergamino que reconoce a este producto regional dominicano como Denominación de Origen Protegida por la Unión Europa, dando cumplimiento a una decisión adoptada por la Comisión Europea que se encuentra contenida en el Reglamento de Ejecución No. 1043.


Con esta importante distinción el Café de Valdesia se convierte en el único café de todo el mundo y el único producto agroalimentario en tres continentes (América, África y Oceanía) que ha sido reconocido como Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea en base al exigente sistema de registro comunitario.

El señor Cristino Lorenzo Pérez, hablando en representación de los caficultores de la región Valdesia, explicó que la Unión Europea tiene un exigente mecanismo para reconocer productos agroalimentarios que han demostrado tener una calidad especial vinculada con los factores naturales y humanos que convergen en la zona donde se producen, de modo que para los productores de este aromático grano constituye motivo de gran orgullo y esperanza. El dirigente cafetalero explicó con este reconocimiento, el Consejo Regulador del Café de Valdesia y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) concluyen un proceso de 14 años de trabajo ininterrumpido que permitió alcanzar esta distinción única que prestigia el café dominicano y estimula a las más de 5,800 familias caficultoras de la zona, gracias a los altos precios a los que se vende el Café de Valdesia en el mercado internacional.
En la clausura del evento, que contó además con una exhibición de cafés de la región, degustaciones, sesiones de catación y presentaciones folclóricas, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, licenciado Isidoro Santana, resaltó la trascendencia de este reconocimiento, lo que valida los esfuerzos viene desarrollando el gobierno dominicano para apoyar a los caficultores dominicanos para recuperar sus cafetales frente a las enfermedades que le han impactado.

Zoom

El Café de Valdesia es producido en las montañas de la cordillera central ubicadas entre las provincias de Ocoa, Peravia y San Cristóbal, a altitudes entre los 600 y los 1,300 metros sobre el nivel del mar. Se cultiva bajo sombra natural a partir de variedades tradicionales (typica y caturra), lo que da como resultado unos atributos de calidad caracterizados por una grano de gran tamaño, así como un cuerpo medio, acidez suave, sabor dulce y un pronunciado aroma con notas a nueces y chocolate. Estos atributos se relacionan con las variedades tradicionales cultivadas, los suelos ácido-magnésicos y la cultura de manejo del producto que priman en la zona de producción.

Este exquisito café dominicano es cultivado principalmente por pequeños y medianos caficultores en las montañas de la región Valdesia, lo que le confiere un carácter solidario, pues su comercio beneficia a cientos de familias pobres en estas apartadas zonas rurales del país. El producto recibe sobreprecios en el mercado internacional que han alcanzado una prima de hasta 250 dólares por quintal por encima del precio de referencia de la Bolsa de Nueva York.

Asimismo, el Café de Valdesia es producido bajo sombra natural y con prácticas ambientalmente sostenibles, lo que le convierte en uno de los principales prestadores de servicios ambientales del país, puesto que se encuentra ubicada en la cuenca del río Nizao y sus afluentes, que comprende 5 áreas protegidas (hábitat de distintas especies endémicas amenazadas de extinción) e incluye el más amplio complejo de presas del país (Jiguey, Aguacate, Valdesia y el contraembalse Las Barías).

Publicar un comentario

0 Comentarios