Cooperativas buscan asesorĂ­a italiana para crear su banco


Durante la XXVII Asamblea General de Coopseguros, se informĂ³ que esa empresa logrĂ³ primas netas  suscritas por 326.4 Millones de pesos de los cuales las cooperativas aportaron el  87%.

José Rafael Sosa

El vicepresidente del Consejo Nacional de Cooperativas anunciĂ³ que ese sector ha procurado asesorĂ­a puertorriqueña e italiana para crear el Banco Cooperativo, que maneje los recursos que gerencia ese sector.
El doctor Jorge Eligio MĂ©ndez, presidente de CoopHerrera, manifestĂ³ que los bancos, en lugar de buscar mecanismos de regulaciĂ³n de las cooperativas como si fueran bancos privados, deberĂ­an agradecer que Ă©stas depositen en ellos sus recursos.
MĂ©ndez PĂ©rez fue uno de los oradores en la XXVII Asamblea General de Delegados de la Cooperativa Nacional de Seguros, durante la cual enfatizĂ³ que las  cooperativas necesitan una regulaciĂ³n estricta como todo sector que moviliza recursos, pero sobre la base de las condiciones de ser de propiedad colectiva, por lo que se ha consignado en el nuevo cĂ³digo cooperativo, la creaciĂ³n de la Superintendencia de Cooperativas (Supercoop), con recursos suficientes para cumplir con esa misiĂ³n regulatoria.
MĂ©ndez PĂ©rez hablĂ³ en representaciĂ³n del profesor Julito Fulcar EncarnaciĂ³n, presidente del Conacoop, quien se encontraba en Honduras en un evento al que fue invitado a disertar.
 Valenzuela destaca logros
El presidente de la Cooperativa Nacional de Seguros tuvo,ingresos  el pasado año de 326.4 millones,por primas suscritas de las cuales el 87% fue producto de operaciones por medio de sus cooperativas afiliadas
El doctor Ignacio Valenzuela, presidente del Consejo de AdministraciĂ³n, durante las palabras centrales de la XXVII Asamblea General de Delegados, celebrada este domingo en el SalĂ³n Anacaona I, del HotelRenaissance(Jaragua), dijo que de esa cantidad por pagos de primas netas, el 87 % se logrĂ³ por operaciones gestionadas por las cooperativas, para un total de 284 millones 600 mil pesos.
El dirigente de COOPSEGUROS  manifestĂ³ que por las operaciones que originaron las cooperativas, estas recibieron 37 millones de pesos, definidos como gastos de patrocinio.
El doctor Valenzuela sostuvo que  en la gestiĂ³n de la que presentaba el informe se cumpliĂ³ con el mandato de asamblea anterior de modificar y aprobaron los nuevos estatutos.
“En lo relativo a los resultados econĂ³micos la empresa obtuvo ingresos por primas suscritas de RD$326.4 Millones de pesos, de los cuales del Sector Cooperativo procedieron aproximadamente un 87%, representando un monto de RD$284.6 Millones de pesos” sostuvo el presidente de COOPSEGUROS.  
Las cooperativas afiliadas participaron en el margen bruto (modalidad de patrocinio) generado por las ventas en aproximadamente unos RD$37.0 Millones de pesos, igual a un 11.3% del total de primas suscritas en el año.
ExplicĂ³ que las afiliadas y sus asociados recibieron unos RD$119.7 millones de pesos, por concepto de cobertura de riesgos, durante el año 2016.
Destaca que los valores en el modelo solidario no van a parar a la competencia financiera del sector cooperativo, sino que circulan entre los miembros del modelo.
ResaltĂ³ que la fortaleza de la instituciĂ³n se evidencia en su  Tasa de Gastos Incurridos que tenĂ­a una meta de 32% y  que en la prĂ¡ctica se ejecutĂ³ en un 31%, mientras que los Ă­ndices de solvencia y  liquidez fueron de 4.37 y 2.03  respectivamente, quedando por encima del 1% que plantea el organismo regulador, la Superintendencia General de Seguros.
Los reaseguros
Valenzuela revelĂ³ que los contratos de Reaseguros estĂ¡n colocados con las compañías de mĂ¡s prestigio a nivel internacional, en el ramo de vida contamos con RGA Reinsurance Company (USA), clasificaciĂ³n  A+ y  Reaseguradora Patria SAB (MĂ©xico), clasificaciĂ³n A-.
Dijo que para el  ramo de incendio se cuenta con la asistencia de American AgriculturalInsurance Company (USA), clasificaciĂ³n A- y  Reaseguradora Patria SAB (MĂ©xico), clasificaciĂ³n A- y que  en el ramo Diversos, se cuenta con el apoyo de  Reaseguradora Patria SAB (MĂ©xico), clasificaciĂ³n A-.
“Tenemos el compromiso de mantener un acercamiento sostenido con todos los asociados, garantizando la eficiencia de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes” indicĂ³ el presidente de COOPSEGUROS.
RefiriĂ³ que  se trabajĂ³ en el periodo de gestiĂ³n finalizado, este año se trabajĂ³ como equipo  para obtener una mejor entidad aseguradora, amparado en nuestra una plataforma tecnolĂ³gica y la contrataciĂ³n de reaseguros Premium, a lo que se suma y el desarrollo los Recursos Humanos y  una gestiĂ³n financiera eficiente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios