Lidia Bastos, Luis
Rafael González y Brando Hidalgo anunciaron que la programación de la versión 19 se tiene el mismo nivel que las ediciones anteriores.
José Rafael Sosa
Los organizadores de la
décimo novena Muestra
Internacional de Cine de Santo Domingo, dicen haber recibido con sorpresa e
indignación el comunicado de uno de sus fundadores que presagia la desaparición
del evento por no tener ya, según el comunicado, “gente de cine”.
Lidia Bastos, Luis
Rafael González y Brando Hidalgo
anunciaron que la programación de
la versión 19 se tiene el mismo o mayor nivel
que las ediciones anteriores.Caribbean Cinemas reiteró su respaldo a la
Muestra de Cine.
Luis R. Jiménez, envió desde New York un comunicado en que
proclama la existencia de una crisis en el seno del Comité Organizador, tras la
renuncia, el pasado mes de enero, del crítico Félix Manuel Lora, quien al ser
consultado hoy lunes, dijo que no tenía ningún comentario que hacer.
Jiménez, en su escrito señala que con esa dimisión de Lora
se va de la Muestra la última voz
profesional de este evento fundado hace
19 años por los Críticos de Cine Arturo
Rodríguez Fernández (R.I.P:) y Carlos Francisco Elías (Cuchi).
“Es una lástima que pugnas internas y el deseo desmedido de
personas ¨de ser alguien a todo costa¨
llevara a Félix Manuel Lora a tomar esta decisión. Un Festival de Cine
sin nadie de cine es un Festival ilegitimo, ya que el rigor que debe
caracterizar toda actividad seria,
lo avala el criterio de los profesionales de esa aérea que en ella toman
decisiones y fijan criterios” dice Jiménez en un comunicado que ha provocado
sorpresa y reacciones en Santo Domingo.
Lidia Bastos, directora de la Muestra y ex-directora de la
Cinemateca Dominicana, rechazó que exista crisis, lamentó que por razones personales se haya producido
la renuncia de Lora y la partida de Jiménez desde hace cinco años a New York,
tiempo en el cual no ha aportado nada a su realización.
Lidia Bastos , Luis Rafael González, y Brando Hidalgo,(todos
exdirectores de la Cinemateca Nacional rechazaron los criterios de Jiménez al
indicar que si bien la renuncia de Lora es una pérdida que lamentan por su
preparación y prestigio, al servicio del evento quedan el cubano Alberto Ramos, fundador del Festival
de La Habana y programador fundamental del evento, Armando Almánzar, asesor y Jorge Cámara,
representante en Los Ángeles, delegado como prensa extranjera y ex-director de los Premios Globo de oro.
Brando Hidalgo y Lidia Bastos manifestaron que la
programación de la XIX Muestra, realizada por Alberto Ramos, experto cubano en
cine iberoamericano, tiene tanta o más calidad que las carteleras hasta ahora
presentadas y que ello será evidente este miércoles cuando se de a conocer en
detalles en rueda de prensa en Taboo Bambú, a las siete de la noche.
Ambos señalan que si bien Lora es una persona acreditada en
el medio cinematográfico, no se puede desmeritar la labor de Alberto Ramos, uno
de los fundadores del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ni
la asesoría en exhibición y distribuidor de cine independiente mundial de Luis
Rafael González, y también fundador de la Muestra de cine.
Ambos agradecieron el respaldo tanto de Caribbean Cinemas
como de la empresa Mercasid y su producto Mazola, por el respaldo que han
mantenido hasta ahora al que se considera uno de los festivales de cine más
importantes, junto con el Festival de Cine Global, de Funglode, y el de Fine
Arts, de Caribbean Cinemas.
Luis Rafael Sánchez manifiesta que es un irrespeto y una
desconsideración criticar a Lidia Bastos, quien tiene una trayectoria de
conocimiento y auspicio del cine dominicano e independiente desde antes de ser
parte de la dirección de la Muestra de Cine, hace 20 años.
Luis Rafael González, director de las empresas
distribuidora Palmera Films y Alucine PR,
indicó que este comunicado es el
mejor ejemplo de cómo no tratar una situación determinada y apelando a
declaraciones que, aun cuando parecen de Jiménez, proceden de otra fuente que
no identificó. Indica que continuamente, como va a los principales festivales
del mundo, recomienda películas tanto para la Muestra como para los otros dos
festivales mencionados.
Rueda
de prensa
Bastos respondió al comunicado de Jiménez, convocando a la
rueda de prensa de este miércoles, en la cual junto a sus patrocinadores, se
dará a conocer la oferta cinematográfica que trae la Muestra de Cine en su
entrega numero 19.
El encuentro con la prensa está pautado para las 7 de la noche en Taboo
Bambú, de la PlazaUris, en la avenida Roberto Pastoriza 313, del ensanche Naco.
Caribbean
mantiene respaldo
Zumaya Cordero, directora de Operaciones de Caribbean
Cinemas, anunció que esa cadena mantiene
su respaldo a la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.
“Desde luego que
mantendremos nuestro respaldo a la Muestra Internacional de Cine, en
tanto es uno de los evento de mayor trascendencia de ese tipo en el país, junto
al de Fine Arts y el Festival Global” afirmó Cordero.
Dijo que las proyecciones de la Muestra serán vistas en
Fine Arts sin ninguna duda.
El
comunicado de Jiménez
Luis R. Jiménez, emitió desde NY el siguiente comunicado:
“Con la renuncia del Crítico
de Cine Félix Manuel Lora (enero 2017) de
la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, se va la última voz
profesional en materia cinéfila de este evento que ideara y fundara hace 19
años un grupo de personas liderados por los Críticos de Cine Arturo
Rodríguez Fernández (R.I.P:) y Carlos Francisco Elías (Cuchi).
Es una lástima que pugnas
internas y el deseo desmedido de personas ¨de ser alguien a todo costa¨ llevara a Félix Manuel Lora a tomar esta
decisión. Un Festival de Cine sin nadie de cine es un Festival ilegitimo, ya
que el rigor que debe caracterizar toda
actividad seria, lo avala el criterio de los profesionales de
esa aérea que en ella toman decisiones y fijan criterios. Un Hospital lo dirige un Médico y Un Periódico un Periodista, por lo que un simple¨ amor por el cine, para
mí, no constituye la experiencia necesaria para estas tareas.
La Muestra Internacional de
Cine de Santo Domingo fue concebida como un organismo colegiado, por eso desde
su fundación estuvieron en la parte artística los críticos de cine: Arturo
Rodríguez (R.I.P), Carlos Francisco Elías (Cuchi) y junto a ellos los entonces
noveles Félix Manuel Lora y Humberto Almonte, con el fin de garantizar una
selección de películas apegada al estricto criterio de un Festival de Cine y
evitar que las tendencias y los gustos personales se interpusieran en la
selección.
La Muestra Internacional de
Cine de Santo Domingo se está
extinguiendo debido a que en el actual Comité organizador, se está prohibido ser joven, está prohibido
contradecir y están prohibidas las nuevas tendencias.
Da vergüenza que en un momento
de tanto apogeo como el que está viviendo la Industria del Cine Dominicano, y
con tantos jóvenes iniciándose en las diferentes vertientes de la Carrera
Cinematográfica (críticos, dirección etc), ninguno se puede acercar a la
Muestra, y es tanto así, que de los tres Festivales que se organizan en Santo
Domingo, La Muestra Internacional de Cine es en el único Comité que no hay
jóvenes.
Y como si esto no fuera
suficiente, una improvisada Asamblea de Socios, sin cumplir con uno de los requisitos legales básicos como es: ¨el de la Convocatoria
formal a los miembros, incluyendo la publicación en medios de circulación
pública¨, ha sido realizada a fin de completar el cupo de Félix Manuel
Lora y en la cual, ¨casualmente¨ ha sido
elegida una cuasi familia de quién promovió este adefesio legal, por lo que en
lo adelante, un único criterio se impondrá en la selección de las películas y de todo lo que se decida en
el evento.
Es una lástima, que después de
tanto apoyo desinteresado, Caribbean Cinemas y la marca Mazola del Grupo
Mercasid, se vean envueltas en los
problemas legales que han de venir, fruto de esa acción y que el esfuerzo y
trabajo desinteresado de Arturo Rodríguez, Carlos Francios Elías y otros,
se vean truncado por la avaricia
desmedida, de algunos que no acaban de entender
que carisma, respeto y aprecio no se heredan, se ganan.
Nacimiento
de la Muestra
El origen de la Muestra Internacional de Cine de Santo es
narrado con exactitud por Felix Manuel Lora en su libroEncuadre de una
Identidad Audiovisual” Félix Manuel Lora (2007, de esta forma:
“Los ensayos anteriores promovidos por la Cinemateca
Nacional, el Cinema Lumiére y otros espacios, realizados en el camino por promover
un cine más global y que respondiera a la necesidad cinéfila del dominicano,
dieron el impulso necesario para que un grupo de profesionales del área de la
crítica y la actividad artística nacional llevaran a cabo en 1999 el Primer
Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, el evento más importante en
términos de estructura y objetivos que se convirtió en la primera piedra firme
para levantar un espacio idóneo de exhibición internacional de películas.
Su inicio otorgó la calidad competitiva a un evento que
posteriormente significaría la suma todas las convicciones sobre la colocación
de la República Dominicana en el panorama de los eventos fílmicos mundiales.
La gestación del Primer Festival Internacional de Cine de
Santo Domingo tiene su origen en el taller que dictara en octubre de 1998,
Domingo Malo, administrador del Festival de Cortometrajes de la ciudad de
Huesca, en el auditorio de audiovisuales del Centro Cultural de España en Santo
Domingo, institución propiciadora de la actividad.
En dicho taller, Domingo relató su experiencia organizativa
y dejó a los presentes la iniciativa para la creación de un festival de cine en
Santo Domingo.
No fue sino hasta meses más tarde cuando el sueño se hizo
proyecto y puso sus primeros pasos el 8 de julio del 1999 en las salas del
Palacio del Cine y el Cinema Lumiére, con la participación de México, España,
Francia, Argentina, Puerto Rico y Colombia y un compendio de 18 películas en
competencia, 25 películas en su sección
informativa, 14 cortometrajes, una sección en retrospectiva de 8 películas del
director Claude Chabrol y una función especial de “La serpiente de la luna de
los piratas”, filme del cineasta dominicano Jean Louis Jorge.
De esta manera, un grupo de críticos de cine entre los que
se encontraba Arturo Rodríguez Fernández, Carlos Francisco Elías, Armando
Almánzar, Félix Manuel Lora, los realizadores Agliberto Meléndez, Pericles
Mejía, Omar Narpier, el pintor Silvano Lora y otros importantes voluntarios que
se ofrecieron a trabajar en esta quimera como Lidia Bastos, Luis R. Jiménez,
Humberto Almonte y la valiosa cooperación de Ricardo Ramón Jarné, director del
Centro Cultural de España y Sócrates Mckinney, lanzaron su compromiso de seguir
desarrollando este evento en los años siguientes.
No obstante, y por diferencias de criterios latentes desde
el primer momento, el Festival se divide y sus organizadores tomaron diferentes
rumbos amparados por la única voluntad de seguir preservando el evento.
En el 2000 dos eventos cinematográficos se hacen evidentes
en el contexto dominicano. Asumiendo el nombre de “Muestra”, Arturo Rodríguez
Fernández, como director general y Carlos Francisco Elías, en la subdirección,
comparten responsabilidades con Armando Almánzar, coordinador del jurado; Félix
Manuel Lora, Humberto Almonte y Ricardo Ramón Jarné en la coordinación de la
Sección Iberoamericana; Lidia Bastos en la coordinación general y Luis R.
Jiménez en la parte administrativa, y la integración de otros miembros como
Rafael Madera y Luis Rafael González.
Para lanzar la propuesta de organización de la II Muestra
Internacional de Cine de Santo Domingo realizada del 24 de febrero al 5 de
marzo, que tiene a la República Argentina como país invitado.
Pie de foto:
Félix Manuel Lora y Lidia Bastos, en uno de los momentos de
unidad y alegría en la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.
Arturo Rodríguez Fernández
Carlos Francisco Elías
Brando Hidalgo
Luis Rafael González
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