FalleciĆ³ Luis Alberto Monge, granamigo de la RD



Presidente de Costa Rica durante 1982 a 1986, Monge apoyĆ³ la democracia y el cooperativismo de la RepĆŗblica Dominicana.

JosƩ Rafael Sosa

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas informĆ³ del deceso en San JosĆ© de Costa Rica, de Luis Alberto Monge Ɓlvarez, presidente de ese paĆ­s durante  el periodo 1982-1986.
El profesor  y diputado cooperativista Julito Fulcar EncarnaciĆ³n, explicĆ³ Monge Ɓlvarez,  nacido en Palmares, Alajuela,  el 29 de diciembre de 1925) falleciĆ³ el 29 de noviembre de 2016 en el Hospital San Juan de Dios, vĆ­ctima de un paro cardĆ­aco
“Es una pĆ©rdida considerable dado el aporte de este estadista y a la democracia del continente en general y al cooperativismo latinoamericano y caribeƱo en particular” dijo Fulcar.
Monge en su vida fue un agricultor y polĆ­tico costarricense, oriundo de una familia humilde de agricultores,  y quien  estuvo involucrado desde edad joven en movimientos sociales y sindicales. Con 23 aƱos fue el diputado mĆ”s joven de la Asamblea Nacional Constituyente que redactĆ³ la ConstituciĆ³n de 1949 aĆŗn vigente y tambiĆ©n fue diputado en la Asamblea Legislativa en dos ocasiones, durante los perĆ­odos 1958-1962 y 1970-1974. Durante este Ćŗltimo ademĆ”s fue presidente del Congreso.

Durante su presidencia, Monge proclamaba socialdemĆ³crata y defensor de los principios socialistas democrĆ”ticos propugnados histĆ³ricamente por el Partido LiberaciĆ³n Nacional al que perteneciĆ³ desde su fundaciĆ³n, impulsĆ³ la producciĆ³n agrĆ­cola y el seguro mĆ©dico creando los Equipos BĆ”sicos de AtenciĆ³n Integral en Salud (EBAIS) en las comunidades.

Pie de foto:
Los restos de Luis Alberto Monge, expresidente constitucional de Costa Rica fueron velados, entre otros sectores, por el cooperativistico .


Publicar un comentario

0 Comentarios