La población demanda informaciones sin manipulación y sin violentar derechos fundamentales de las personas


SAN CRISTOBAL, República Dominicana.-Como la autocrítica es revolucionaria  y estamos en un momento de cambios a todos los niveles, la objetividad y la transparencia juegan un rol muy importante a la hora de emitir un juicio de valor y que este no afecte derechos fundamentales de las personas.
En los últimos días he visto que la manipulación grosera de informaciones que cuando el lector la recibe de inmediato pone en duda la veracidad de las mismas porque nadie es más inteligente que el pueblo mismo y de eso tenemos que cuidarnos los comunicadores y las personas que utilizan los medios de comunicación.
Además permanentemente la Policía Nacional ofrece informaciones de casos que se encuentran en la etapa inicial del proceso y con estas además de alimentar el morbo muchas veces desinforman y contaminan las pruebas que posteriormente hará valer el Ministerio Público al someter la acusación penal.
Con el avance de la internet y la facilidad de cualquier persona accesar a los medios las informaciones cada día deben ser más apegada a la verdad, y el que la brinde, tendrá mayor credibilidad.
Verbigracia en estos momentos el gobierno central continúa a través del Ministerio de Obras Públicas el Programa Nacional de Asfaltado en San Cristóbal y en varios puntos del país mientras que aparece una nota del ayuntamiento municipal el cual, según el nuevo incumbente José Nelson Guillén Valdez, la anterior administración lo dejó sin un céntimo en sus cuentas y con muchas deudas, cuando sale publicada, los munícipes dicen y era necesaria esa manipulación.
Y eso también ocurre cuando se escenifica una caminata en contra del cáncer de mama, contra la violencia intrafamiliar o de cualquier otro tipo, decir una nota que la misma recorrió los principales sectores de la ciudad cuando en realidad de lo que se trata es de presentar de que se está sensibilizando a la población sobre esta problemática y no tomar en cuenta la cantidad de personas que participen ni mucho menos los sectores recorrido, sino la intención en sí.
En tanto que en las crónicas policiales sobre un crimen o un asesinato la Policía Nacional y sus voceros de una vez se apresuran y no se conforman por informar sobre el caso sino que penetran a ofrecer supuestos motivos o declaraciones que a su antojo ofrece el victimario, cosa esta que lesiona el derecho del debido proceso a la parte civil que todavía no ha sido interrogada sobre el caso.
Esto ocurrió el pasado fin de semana cuando el ex sargento de la Policía ultimó a balazos a su antigua pareja Juana Payano Rivera y al comerciante Edwin Rafael Pérez en el parqueo de la Sirena en el que la Policía se apresuró a decir que se trató de un caso pasional mientras que los familiares de las víctimas y del victimario niegan tal versión.
La prensa es un negocio como otro cualquiera y su principal fuente son los hechos noticiosos y los comunicadores o el medio  al igual que otro profesional o negocio vende el producto que se le sirva por lo que tenemos que ser cuidadosos a la hora de brindar las informaciones.
De ahí que muchas personas cuando ven publicadas ciertas informaciones en la que se ven envueltos intereses inmediatamente se pronuncian en contra de la prensa y del rol que juega ,que en la mayoría de los casos, actúa con buena fe y sin ánimo de dañar a nadie.
Autor: Emmanuel Solano






Publicar un comentario

0 Comentarios