EL INFORME DE EDUCA QUE DEBE ESTUDIAR COOPNAMA Y ADP PARA RESPONDER A LA ALTURA QUE DEMANDA LA PRESENTE COYUNTURA



Las organizaciones magisteriales, en especial la Asociación Dominicana de Profesores –ADP—y la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros –COOPNAMA-, tienen que formar una comisión para analizar con pinzas el informe de Acción Empresarial por la Educación –EDUCA--, puesto que hay temas o puntos que atacan directamente a los y las maestros-as, como el que se refiere a suspender el descuento vía administrativa de la cuota de COOPNAMA y ADP, respectivamente. Estas dos instituciones tienen más de 45 años al servicio del magisterio, y ambas tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los maestros  y maestras, aunque EDUCA plantee todo lo contrario en su informe.
Estas organizaciones deben responder de forma institucional y radical a EDUCA, pues por el contario nosotros entendemos que la propuesta de EDUCA desestabiliza al magisterio. A lo que se debe poner atención es a la puerta que se abrió a otras instituciones que pactaron con el Ministerio de Educación para darles préstamos a los maestros y maestras para ser descontados vía administrativa.
En la ADP y COOPNAMA no se hacen descuentos compulsivos, son autorizados por los socios y los afiliados, además EDUCA debe entender que estas son instituciones legales, una se rige y es fiscalizada por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo –IDECOOP-- que es un organismo del estado, mientras que la ADP es una institución legal reconocida por la Ley de Educación 66-97 en su artículo 141 y el Estatuto Docente.
 Por todo lo anterior, creemos que el trabajo de investigación de EDUCA debe analizarse de manera sopesada y darle la respuesta pertinente, pues no es justo que se permita desestabilizar dos instituciones con tanto tiempo sirviendo al magisterio, una con la que se han conquistado reivindicaciones importantes, tal es el caso de la ADP. Y otra que ha contribuido con la solución a problemas de salud, vivienda, equipamiento, etc., como es la COOPNAMA. Luego entonces, se amerita de respuestas firmes y radicales.

Publicar un comentario

0 Comentarios