Danilo Medina: "Hay que salvar las montaƱas"

Danilo Medina sorprendiĆ³ gratamente a los campesinos y lugareƱos que viven en Sabaneta, distrito municipal de San Juan de la Maguana, a quienes convocĆ³ a "salvar las montaƱas, porque si no, no habrĆ” agua".

Los campesinos no lo esperaban; allĆ­ tratĆ³ con ellos, la importancia de la reforestaciĆ³n de las lomas que nutren de agua a la presa de Sabaneta.
El presidente Danilo Medina se mantiene firme en evitarle a nuestro paĆ­s los daƱos del cambio climĆ”tico, por lo que pone hincapiĆ© en la reforestaciĆ³n de nuestras lomas y montaƱas.
El que vaya a talar ahĆ­ lo voy a meter preso
”Queremos que siembren para mejorar sus condiciones, pero tambiĆ©n que salven las montaƱas”. Danilo Medina
El gobernante recordĆ³ que tan pronto se apruebe el proyecto de reforestaciĆ³n y comience a ejecutarse, no permitirĆ” que se continĆŗe con la tala de Ć”rboles y de manera enfĆ”tica advirtiĆ³ que ante esta prĆ”ctica habrĆ” serias sanciones.
"Porque despuĆ©s que nos metamos en el proyecto, el que vaya a talar ahĆ­, lo voy a meter preso", proclamĆ³ Danilo Medina.
Al sobrevolar las lomas que nutren de agua a la presa de Sabaneta en San Juan de la Maguana, conversĆ³ con campesinos de la regiĆ³n para incorporarlos al plan de reforestaciĆ³n.
De esta manera se contemplarĆ” el subsidio de las familias durante la reforestaciĆ³n. SerĆ”n ellos mismos los que trabajarĆ”n en el proyecto.
De inmediato hay que sembrar en las lomas
El Gobierno concentrarƔ esfuerzos en las principales cuencas hidrogrƔficas.
De inmediato el gobernante dio instrucciones para elaborar un proyecto de reforestaciĆ³n y producciĆ³n.
Al tiempo que ordenĆ³ que se estudien los terrenos para determinar quĆ© se puede sembrar y dĆ³nde.
En base al estudio, se elaborarĆ” un proyecto de reforestaciĆ³n que tambiĆ©n sirva para que la gente de Sabaneta  genere sus propios ingresos para su sostenibilidad econĆ³mica.
Danilo Medina explicĆ³ que este plan serĆ” una iniciativa importante que requerirĆ” de una gran inversiĆ³n, probablemente de mil millones de pesos, por lo que pidiĆ³ a los presentes su mayor esfuerzo.
"Van a tener que hacer un compromiso conmigo", les dijo Danilo Medina.
ComisiĆ³n visitarĆ” a Sabaneta la prĆ³xima semana
Se elaborarĆ” un proyecto de reforestaciĆ³n que servirĆ”  para que la gente de Sabaneta genere ingresos.
El prĆ³ximo miĆ©rcoles a las 10 de la maƱana una comisiĆ³n acudirĆ” a Sabaneta para iniciar el proceso junto con la gente. La comisiĆ³n estarĆ” encabezada por representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y la Empresa de GeneraciĆ³n HidroelĆ©ctrica Dominicana (EGEHID)
La reforestaciĆ³n es un compromiso  de todos: cuatrienio del agua
En la visita de hoy el Jefe de Estado comprobĆ³ que  las lomas que nutren de agua la presa de Sabaneta estĆ”n deforestadas por lo que pidiĆ³ que todos asumieran el  compromiso de ayudar a la reforestaciĆ³n, para proteger los bosques y preservar los rĆ­os.
Se recuerda que el pasado 16 agosto, al asumir su nuevo mandato, en su discurso, Danilo  Medina adelantĆ³ que este serĆ­a el cuatrienio del agua.
El deseo del presidente Danilo Medina es que la gente viva de lo que produce. 
“Esto incluye tambiĆ©n la reforestaciĆ³n, tenemos que comenzar con tiempo a proteger las cuencas de los rĆ­os, si queremos tener en el futuro agua para nuestro consumo y nuestro desarrollo”.
Importancia de la presa
La fuente de abastecimiento en esta presa es el rƭo San Juan, afluente principal del rƭo Yaque del Sur, con un caudal medio de 8.13 m3/seg. Y un Ɣrea de cuenca hidrogrƔfica de 464 km2.
El embalse de la presa de Sabaneta tiene una capacidad total de 66.3 millones de m3 en la cota mĆ”xima de operaciĆ³n, con un embalse Ćŗtil de 58.3 millones de m3 y embalse muerto de 8 millones de m3, por la importancia que tiene la misma para la regiĆ³n Sur es de vital importancia mantener las Lomas Reforestada.
El presidente estuvo acompaƱado por los ministros administrativo de la presidencia JosĆ© RamĆ³n Peralta, de Obras PĆŗblicas,  Gonzalo Castillo, sus asistentes personales, Carlos Pared PĆ©rez y Robert de la Cruz.

Publicar un comentario

0 Comentarios