13 niños mueren a diario por causas prevenibles en RD

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, presentó los resultados del informe anual.



La tasa de mortalidad neonatal del país es la tercera más alta de América Latina, sólo superada por Haití y Guyana
La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, presentó los resultados del informe anual. (Juan T. Valenzuela) 
Todos los días mueren trece bebés con menos de 28 días de nacidos por causas prevenibles en el país, relacionadas principalmente con la calidad de la atención hospitalaria, según detalla el último informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dado a conocer ayer por la representante de la agencia, Rosa Elcarte.
En el informe “Estado Mundial de la Infancia”, que también arroja alarmantes datos sobre embarazos en adolescentes, trabajo infantil, maltrato infantil, abandono escolar y uniones tempranas, señala que la tasa de mortalidad neonatal es de 25 por cada 1,000 nacidos vivos, siendo la tercera más alta de América Latina y superada únicamente por Haití y Guyana.
Dicha información se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar)–MICS 2014, focalizada en temas de la infancia, auspiciada por Unicef y aplicada a 33 mil hogares de todo el país.
Aunque saludó los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud para enfrentar el problema, con la implementación de la iniciativa Hospital Amigo del Bebé en la red de servicio de salud, Rosa Elcarte insistió en la necesidad de que el Gobierno aumente la inversión en la infancia, focalizando su atención en la población más pobre, que tiene el doble de probabilidades que los más ricos de morir antes de cumplir cinco años y de sufrir desnutrición crónica.
Embarazos
En cuanto al embarazo en adolescentes, el informe arrojó que una de cada cinco niñas entre 15 y 19 años ha estado o está embarazada, siendo más vulnerables aquellas jóvenes que viven en condiciones de pobreza. De hecho, las adolescentes más pobres tienen diez veces más probabilidades de salir embarazada que las más ricas.
Dicha encuesta también revela que el 2.1% (20,588) de niñas de entre 10 a 14 años ya han tenido un hijo.
Matrimonio infantil
Más de 305,000 (11.7%) de niñas están casadas o unidas de manera estable antes de cumplir los quince años, mientras que más de 790,000(37.1%) se unieron o se casaron antes de cumplir los 18 años de edad.
Este porcentaje es el más alto de América Latina y el Caribe, y el segundo más alto para menores de 18 años, sólo comparable con el promedio del África Subsahariana.
El 18.4% de las mujeres del quintil más rico se habían casado antes de los 18 años, frente al 58.6% del quintil más pobre que estaban casadas o unidas al cumplir esa edad.
La representante de Unicef destacó que esta problemática está íntimamente ligada a las condiciones de pobreza del país, situación que expone a las menores a la violencia, el abuso y el embarazo adolescente y perpetúan el círculo de la pobreza intergeneracional.
En ese sentido, Elcarte llamó a las madres a estimular el potencial educativo de sus hijas, de manera que puedan aspirar a ir a la universidad, independientemente de su estrato social, y no vean en los hombres el medio para escapar de la pobreza y los abusos de que muchas veces son víctimas en el hogar.
62.9% de niños sufre maltratos en el país
Sobre el maltrato infantil, se encontró que más de 721 mil niños y niñas de uno a catorce años sufren agresiones psicológicas o castigos físicos en sus hogares, lo que significa el 62.9% del total de la población infantil.
La problemática es atribuida a patrones socioculturales profundamente arraigados en la sociedad dominicana.
En torno al tema, Eduardo Gallardo, exhortó a reflexionar en el seno de los hogares sobre la manera en cómo se resuelven los conflictos familiares y a implementar métodos de disciplina positiva basados en el respeto y el buen trato.
Educación
En el ámbito educativo, pese a reconocer los grandes avances experimentados por el país en asistencia escolar primaria, el informe de Unicef resalta que el 8.3% de los niños y niñas del quintil más pobre están fuera de la primaria.
Asimismo, destaca que persiste el desafío en el sistema educativo dominicano de garantizar que los niños y niñas que entren en primero de primaria concluyan el octavo grado.
En el 2014, sólo el 83% de los estudiantes que entraron a primer grado de primaria llegaron a octavo.
En los niños y niñas del quintil más pobre, sólo un 69.7% de los que entraron en primero llegaron a octavo, mientras que los del quintil más rico llegaron a un 95.5%.
Igualmente el estudio revela que el 26.8% de los niños más pobres están fuera de la escuela secundaria, en comparación con el 4.3% de los niños más ricos.
Por otro lado, el 12% de los niños y niñas menores de 5 años no están inscritos en el Registro de Nacimiento, lo que representa a más de 175,300 niños y niñas.
El 12.8% de niños y niñas trabaja
Mientras que, el 12.8% de niños y niñas de entre 5 a 17 años trabajan en actividades prohibidas para su edad, principalmente la agricultura y la venta de productos en las calles del país.
Estas cifras colocan a la República Dominicana en el décimo lugar de América Latina y el Caribe con mayor porcentaje de niños trabajando, con una tasa un tercio mayor al promedio de la región que es de un 9%.
Para Elcarte, esta situación, que a veces suele ser motivo de orgullo para algunas familias, no hace más que condenar a la pobreza a los infantes.
Exhorta a redoblar esfuerzos
En su informe, Unicef resalta que pese al crecimiento económico significativo experimentado por el país durante los últimos años, y acciones importantes en materia de educación, salud y protección, aún no se reflejan suficientemente en la vida de los niños, niñas y adolescentes más pobres y excluidos.
En ese sentido, Elcarte consideró necesario que el Gobierno redoble los esfuerzos, invirtiendo el máximo de los recursos disponibles, tal como lo indica la Convención sobre los Derechos de los Niños, para que ningún niño o niña se quede atrás, y el país pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Indicó que Naciones Unidas trabaja con el Gobierno para que los ODS queden reflejados en la Estrategia Nacional de Desarrollo y al mismo tiempo, hacer un seguimiento no sólo a la inversión en infancia, sino también a la calidad del gasto.
Sostuvo, que corregir estas problemáticas, no sólo es responsabilidad del Gobierno, sino también de las comunidades, las familias, y los propios niños y niñas y adolescentes que deben tener una participación más activa para mejorar la equidad y promover los cambios socioculturales que ofrezcan una oportunidad justa para todos los niños del país.
“El progreso en favor de los niños y familias más desfavorecidas es una condición definitoria de estos objetivos al 2030, y determina las oportunidades futuras de generaciones”, resalta el informe.
69 millones de niños morirán a nivel mundial
A nivel mundial, el estudio prevé que un total de 69 millones de niños menores de cinco años morirá debido a causas evitables, 167 millones vivirán en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas en el 2030, a menos que el mundo concentre sus esfuerzos en mejorar la situación de los niños más desfavorecidos. El “Estado mundial de la infancia” describe un panorama desolador sobre lo que les espera a los niños más pobres del mundo si los gobiernos, los donantes, las empresas y las organizaciones internacionales no aceleran sus esfuerzos para dar respuesta  a sus necesidades. Aunque valora que las tasas mundiales de mortalidad de menores de cinco años se han reducido a la mitad desde 1990, señala que el progreso logrado no ha sido uniforme ni justo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios