Tatiana Fernández Geara y Abinadad Aberto dirigen con
acierto dos documentales que elevan el valor del género en la gran pantalla.
José Rafael Sosa
El documental, contrario a la subvaloración de que
es objeto de ordinario al considerársele “un género menor” en el cine, no ha
sido muy estimulante para las piezas de
este tipo que se exponen en cartelera junto a las de ficción.
No se trata del “hermano mayor” del reportaje de
televisión, sino cine, con tanta o más exigencia para su realización que los
proyectos del cine basado en la imaginación.
Los documentales, al guardar una relación directa
con la realidad, llegan con un compromiso, ese que llama a presentar una
determinada realidad, que pueda ser vista – sin alterar la esencia de los
hechos que estudia- de otra forma, con aristas poco destacadas, otorgando un
valor singular y sin precedentes a su discurso narrativo visual.
Es justo lo que ocurre con dos piezas documentales
que tendremos en los cines en los próximos meses. La primera es Nana, dirigida
por la fotoreportera, artista visual y guionista Tatiana FernándezGeara,
formada visualmente enUniversidad de Missouri, se aparta de una tendencia etnográfica
que la ha llevado a recorrer rincones dela realidad dominicana, para
ocuparse de un tema en particular: la relación entre las domésticas
provenientes de sectores populares y empobrecidos y que se ponen a cargo del cuidado de la niñez de clase
media.
Tatiana, de quien se nota un inmenso mundo interior
de sensibilidades estéticas y sociales, ha creado un documental, Nana, que ha
dado voz a estas mujeres, su identidad con las niñas y niños cuidados y su vinculación los casi ausentes criaturas propias, las condiciones
de esta labor y el peso emocional que implica.
La fuerza narrativa de su labor, a pesar de algunos
pequeños problemas de construcción (como el uso de su voz en off en un nivel
poco inteligible) ha sido merecedor, como acto de justicia, del tÃtulo del
mejor documental III Festival del Documental Dominicano (RDoc. 2016), superando
otras piezas de mucho valor.
La edición de Juan José Cid, (JuanJo Cid, según nombre artÃstico),
egresado de San Antonio de Los Baños, aumenta el valor de la narración visual
Nana es un estudio que devela subjetividades
valiosas, que de ordinario se ignoran debido a su invisible importancia
temática.
La directora, que hizo el trayecto de producción en
solitario, haciendo las grabaciones en los hogares de trabajo y en los propios de
estas doce mujeres domésticas, logrando retratar el vÃnculo filial que desarrollan con sus
cuidados niños y niñas, a los que llegan a amar como propios, pero conscientes
de que no son propios y sin esperar recompensa alguna cuando estos crezcan y puedan
ayudar a sus familias de sangre.
Este trabajo fue aceptado como selección oficial por
el jurado del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine
Latinoamericano de La Habana en diciembre del pasado año. Tatiana merece cada
alegrÃa de su premiación dominicana.
El documental
será proyectado al público dominicano,
cuando menos, es ésa la intención de sus productores, que hacen
contactos con las cadenas distribuidoras.
Tatiana es una
artista exigente y detallista, de
acuerdo con loq que se puede ver en su página es www.tatiana.com.do/ y su blog:
unadominicanarubia.blogspot.com
Ficha Técnica
TÃtulo: Nana
Dirección/guión: Tatiana FernándezGeara
Edición : Juanjo Cid
Camino a Higuey
Larimar Films se
ha puesto en la onda de un documental que describe una peregrinación singular y
única en el mundo, con duración de cinco dÃas y sus noches, basada en la
adoración de La Virgen de Altagracia, al llevar en donación,hasta la BasÃlica de Higuey,centenares de toretes
desde Monte Plata, cada año en el mes de septiembre.
Para dirigir el
proyecto, se ubicó al documentalista dominicano Ibinabad Alberto, quien hizo
provecho de su experiencia en documentales previos (entre ellos Camino a la
Ezquizofrenia), de gran valor cientÃfico y que ha sido usado en congresos de
psiquiatrÃa en España.
Camino a Higuey,
que estará en pantalla el 1 de septiembre, tomó un año en total entre
pre-producción y rodaje, y tuvo la asesorÃa del por el diácono John
Fleury SCV, quien orientó sobre la peregrinación de los Toros de la Virgen,
tradición centenaria poco conocida e impulsada por la de las diferentes
comunidades del Este. Para filmar una peregrinación tan extensa, hubo que
montar cuatro equipos de filmación, interconectados entre sÃ. Las ventas de
taquillas en los cines se aportará al sostenimiento de la diócesis de Nuestra
Señora de La Altagracia y el Seminario Mayor, Santo Tomás de Aquino, en Santo
Domingo.
Ficha técnica
TÃtulo:
“Camino a Higüey”
PaÃs: República Dominicana
Director: Abinadab Alberto
Género: Documental
Productora: Larimar Films SRL
Productores: Ana y Elsa Turul y, Carlos Germán,Guion: Rolando DÃaz & Gina
Giudicelli
FotografÃa: Peyi Guzmán
Asesor Espiritual: John Fleury SCV.
Pie1: Tatiana FernándezGeara
habla en compañÃa de su editor, Juanjo Cid.Crédito de foto: Fran Alfonso
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