Cadena humana en la Cordillera Central clama atenciĆ³n urgente del gobierno



Moradores de 20 comunidades de Padre Las Casas, demandaron mediante una una cadena humana, el arreglo de la carretera, rota desde hace seis meses y  demandando la construcciĆ³n de las escuelas. Un herido muriĆ³ hace semanas al no poder ser trasladado a tiempo a un centro mĆ©dico. Seis accidentes han ocurrido por el estado de la vĆ­a.
SERVICIO ESPECIAL
Cordillera Central.-Agarrados de las manos a la orilla de la carretera Padre Las Casas-Constanza y vistiendo sus mejores galas,  estos  moradores de la cordillera Central realizaron una cadena humana para reclamar al gobierno el arreglo de esa vĆ­a, que colapsĆ³ con las lluvias de septiembre del aƱo pasado y aun no ha sido reparada.La cadena humana se extendiĆ³ Las Lagunas hasta el rio Yaquecillo hasta Constanza.
“Seis meses de olvido y de desatenciĆ³n son mĆ”s que suficientes, ya estĆ” bueno.No queremos seguir siendo invisibles para el gobierno ni para la sociedad dominicana”, ” proclamĆ³ Glenys Delgado, residente en la comunidad montaƱosa El Tetero.
Las comunidades que participaron en la cadena humana son Las Lagunas, El Chocho, El LimĆ³n, Las Lajas, Botoncillo, Gajo de Monte, El Jobal, Majaguita, el Jobal, Las CaƱitas, Los Auqueyes, Elechal, el Palero, La Paila, La Cienaga del Limoncito, Arroyo Naranjo, Los Cayetanos, Periquito, El Tetero, La Fortuna, El Roblito, Los RodrĆ­guez, La Paila, Fundo Viejo,  El Gramazo, Corralito y Sabina del Sur.
Los habitantes de la montaƱa tambiĆ©n pidieron la construcciĆ³n de escuelas en las comunidades El Gramazo, Vallecito, Los RodrĆ­guez, Majaguita, Gajo de Monte, El Chocho y El LimĆ³n, y la reparaciĆ³n y ampliaciĆ³n del liceo del Distrito Municipal de Las Lagunas, deteriorado y desbordado por la cantidad de alumnos.
Dicen los denunciantes que por el deterioro de la vƭa mƔs de veinte comunidades se mantienen semi-paralizadas y han ocurrido seis accidentes.
“Tenemos dificultad para bajar las cosechas, para trasladar los enfermos, para que lleguen los maestros y los mĆ©dicos y para que nuestros hijos vayan a la escuela, y asĆ­ como vamos a avanzar”, puntualizĆ³.
“Un dĆ­a –aƱadiĆ³- vimos morir a LuciloDelgado, residente en la comunidad Gajo de Monte,quien, tras resultar herido, no pudo ser trasladado al hospital de Padre Las Casas, por las condiciones del camino”.
La carretera que une a Padre Las Casas y Constanza tiene 60 kilĆ³metros. El ayuntamiento del Distrito Municipal Las Lagunas reparĆ³ en las Ćŗltimas semanas tres kilĆ³metros, a un costo de 227 mil pesos. Pero segĆŗn la alcaldesa Mary de LeĆ³n, se le agotaron los fondos de su presupuesto trimestral y no pudieron continuar.
El Instituto de Recursos HidrĆ”ulicos (INDRHI) se comprometiĆ³ a continuar la reparaciĆ³n de la vĆ­a, a travĆ©s de la hidroelĆ©ctrica Los Toros, que funciona en la comunidad de Vallecito, en el corazĆ³n de la cordillera Central, pero hasta el momento los equipos no se han movido por falta de recursos.
La hermana AudeliaRodrĆ­guez, hablando a nombre de la entidad religiosa, recordĆ³ que el 24 de septiembre la monja hondureƱa Aida GirĆ³n Donaire, integrante de la congregaciĆ³n, se accidentĆ³ en un precipicio a la altura de la comunidad El Jobal, y quedĆ³ lisiada de la mano izquierda.
“La situaciĆ³n de la carretera –enfatizĆ³ la religiosa- ya es insostenible”.
Los moradores de la zona montaƱosa de Padre Las CasastambiĆ©n reclaman la construcciĆ³n de varias escuelas en la zona.
“Nos duele en el alma contemplar a niƱos y jĆ³venes recibiendo clases en escuelas que estĆ”n en malas condiciones o que son insuficientes”, indicĆ³ la congregaciĆ³n religiosa.

RevelĆ³ que los centros en peor estado fĆ­sico son los de El Gramazo, Vallecito, Los RodrĆ­guez, Majaguita, Gajo de Monte, El Chocho y El LimĆ³n, asĆ­ como el liceo del Distrito Municipal de Las Lagunas, que ha sido desbordado por una matrĆ­cula superior a sus posibilidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios