Procuradora Fiscal de San Cristóbal Diomery Soto Valdez afirma violencia ha disminuido


SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- La Procuradora Fiscal de este Distrito Judicial, Diomery Soto Valdez, consideró que la violencia ha disminuido en esta ciudad con relación a años anteriores.
La representante del Ministerio Público manifestó que aunque lo ideal es que no se produzcan hechos violentos en la sociedad por la secuela que  dejan en las familias afectadas no es menos cierto que con relación al pasado año se puede asegurar que han bajado los hechos de sangre.
Soto Valdez precisó que  la Policía Nacional en esta provincia tiene cercada a la delincuencia y que con tan solo una llamada al cuerpo del orden dan una respuesta a tiempo como aconteció antes de ayer en Madre Vieja Norte cuando una supuesta patrulla de la uniformada fue denunciada por la comisión de hechos delictivos ,la cual fue alcanzada por una patrulla regular que  le pidió su identificación y que al ser delatados los delincuentes enfrentaron a la Policía dejando como resultado el raso de la policía Merlín Antonio López y herido su acompañante quienes integraban la banda de delincuentes.
La procuradora fiscal lamentó que en el intercambio de disparo haya resultado muerto el policía Merlín Antonio López, de 27 años de edad, en plena juventud, pero que en compañía de otro se dedicaban a robar y atracar, llevando la inseguridad a los munícipes de aquí.
Agregó que el herido Adonis Santana, de 23 años de edad, está preso para fines de  investigación y ser sometido a la acción de la justicia.
Por otro lado, anunció la creación de una unidad de mediación y resolución de conflictos en esta provincia a los fines de enviar los casos que no necesiten ser judicializados.
Señaló que con eso los casos penales y civiles que necesitan de la judicialización se agilizan más y casos que tienen que ver con particulares se tratarían en esa unidad.
Recordó que esta unidad no es nada nuevo pues señaló que en Santo Domingo hay un tribunal de familia para tratar esos casos.
Significó que debe haber un cambio de actitud para que  la mediación y resolución de conflictos pueda dar los resultados deseados y es en el sentido de que la cooperación en la solución de los mismos.
Indicó que en su despacho ha logrado muchas personas se pongan de acuerdo en asuntos que parecían insalvables y las partes han salido alegres y felices sin llegar a tomar decisiones fatales.
Aunque dijo que esa no es su función pero que desde que le tocó trabajar en el Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes siempre ha abogado para que  haya armonía y paz en las familias y por ende en la sociedad.
Exhortó a las familias dominicanas a colaborar denunciando los hechos delictivos y cualquier violación a los derechos humanos que se registren en sus respectivas comunidades.
Las anteriores declaraciones las ofreció al comparecer en la entrevista central del programa Tocando Fondo que conduce el periodista Emmanuel Solano con la colaboración de los comunicadores Ana Martínez y Elvis Pérez, que se difunde por Sur FM  91.9.


Publicar un comentario

0 Comentarios