Ministerio de Trabajo continĂșa proyecto empleabilidad en zonas vulnerables



Santo Domingo.-Por el Ă©xito que ha tenido la promociĂłn de empleabilidad juvenil y la generaciĂłn de ingresos en zonas rurales y urbanas desfavorecidas del paĂ­s, el Ministerio de Trabajo reanuda el Proyecto de CooperaciĂłn Triangular para esos fines, firmado entre los gobiernos de RepĂșblica Dominicana, Chile y Alemania en el año 2011.

Para continuar el curso del plan que ya ha ejecutado dos etapas, Maritza HernĂĄndez, Ministra de Trabajo se reuniĂł en su despacho con Ignacia JimĂ©nez SuĂĄrez, asesora principal, Rogelio Rubiño VillalĂłn y AndrĂ©s Pereira, miembros de la  comisiĂłn evaluadora del proyecto triangular.

HernĂĄndez favoreciĂł la decisiĂłn de involucrar en esta tercera fase otras provincias donde hay mĂĄs focos de pobreza. “El Ministerio de Trabajo tiene el desafĂ­o de brindar oportunidades de emprendimiento a jĂłvenes en situaciĂłn de  vulnerabilidad para que puedan convertirse en herramientas econĂłmicas”, puntualizĂł.

En tanto, la comisiĂłn encargada de evaluar en el paĂ­s el proyecto, vio como una alternativa vĂĄlida y positiva de desarrollo para jĂłvenes de pocos recursos en comunidades vulnerables, terminar ese plan y seguir recibiendo el apoyo que hasta ahora han tenido de este Ministerio.      

Participaron en el encuentro tambiĂ©n, el director general de Empleo, Bienvenido Castillo, Gavino Severino, director del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Empleo (PASNE), Douglas HasbĂșn, encargado de capacitaciĂłn laboral de la DirecciĂłn General de Empleo y Miosotis Matos, encargada del Servicio Nacional de Empleo (SENAE).


CooperaciĂłn bilateral

El Proyecto de CooperaciĂłn Triangular RepĂșblica Dominicana-Chile-Alemania, se enmarca en un convenio de cooperaciĂłn bilateral firmado a travĂ©s del Ministerio de EconomĂ­a, PlanificaciĂłn y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia Chilena de CooperaciĂłn Internacional para el Desarrollo (AGCID).

En esta tercera parte fueron integrados varios municipios del paĂ­s a fin de poder compartir experiencias y dejar instaladas capacidades locales para promover el emprendimiento en jĂłvenes en riesgo social. De Igual manera, se persigue generar apoyos locales para el desarrollo de la idea de negocio para los beneficiarios.

En tanto, para el año 2016, a través del Programa de Apoyo al Sistema nacional de Empleo (PASNE), tiene en carpeta ejecutar 35 cursos bajo el modelo de la Cooperación Triangular, con los cuales se beneficiarån otros 700 jóvenes.

En la ejecuciĂłn del plan intervienen el Fondo de Solidaridad e InversiĂłn Social (FOSIS-Chile), la Agencia Alemana de CooperaciĂłn TĂ©cnica (GIZ-Alemania); las instituciones dominicanas que participan son el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de FormaciĂłn TĂ©cnico Profesional (INFOTEP), el Fondo de PromociĂłn a las Iniciativas Comunitarias (PRO-COMUNIDAD) y el Ministerio de la Juventud.

Publicar un comentario

0 Comentarios