Rubén Montás: en 2015 el sector eléctrico fue impactado de manera positiva en el área de Edesur







Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: cid:image004.png@01CDB760.810C68F0La ejecución de varios proyectos en el período enero-noviembre  2015 facilitó una transformación sin precedentes del sector eléctrico en el área de concesión de Edesur, aseguró el administrador gerente general, ingeniero Rubén Montás.

El titular de Edesur dijo que durante el último cuatrimestre del 2015 se concluyó con proyectos en los circuitos KDIE102 y MATA101 y con fondos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el KDIE107 y el HNV103.

“Alcanzados los objetivos planteados en la planificación de estos proyectos, nos queda reto junto a la población de mantener indicadores adecuados que garanticen un buen servicio a la población”, dijo Montás.

Destacó que esas obras facilitaron el aumento de la facturación en RD$170 millones, igual que en el caso de los cobros, que implicó un incremento de RD$120 millones, con respecto al 2014 en los sectores intervenidos.

En ese período, agregó, fue registrado un ahorro en la compra de energía en RD$81.76 millones y un aumento en la facturación de 23 gigavatios.
En una declaración escrita servida a través de la dirección de Comunicación de Edesur, el ingeniero Montás citó también la disminución en la compra de energía en 14 gigavatios y de 37 en las pérdidas. 

Asimismo, fueron iluminados los centros de diversión y las calles en 30 sectores de tres provincias, “donde también pasamos a ofrecer electricidad permanente”.

Con la ejecución de esas obras, precisó, hemos hecho un aporte importante a la tranquilidad y la seguridad ciudadana en beneficio de alrededor de 200,000 personas.

Ponderó, asimismo, que en el período fueron integrados al proceso comercial 32,473 clientes, de los cuales 24,239 eran nuevos y 8,824 fueron reintegrados.

El funcionario dijo que alrededor de 50,000 clientes fueron promovidos a la categoría 24 horas, “los cuales antes recibían once horas de interrupciones”.
“Adicional al gran beneficio para nuestra empresa, hemos dejado una transformación sin precedentes en las zonas intervenidas que han impactado la vida de los moradores con el servicio de energía 24 horas”, precisó.

Se refirió también a la reducción de los accidentes en los sectores por mejoras en las condiciones de la red eléctrica y a la dinamización de la economía en las zonas prepagos al usar estafetas comerciales en los sectores concernidos.

Por igual, a la mayor seguridad ciudadana en las comunidades por iluminación e incremento en la disponibilidad de servicio y al ahorro en los hogares en el gasto en inversores y pagos a “chiriperos”.

El ingeniero Montás dijo que los proyectos, que incluyeron la rehabilitación de decenas de kilómetros de redes de media y baja tensión, fueron ejecutados en las provincias de Azua, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En la zona de Herrera de la provincia Santo Domingo fueron beneficiados con las obras de Edesur los sectores Los Divinos, Libertador, Paraíso, Buenos Aires, avenida Isabel Aguiar (parcial), Zona Industrial de Herrera (parcial), Josué, Anaconda, Juan Pablo Duarte y otros.

En el kilómetro ocho de la avenida Independencia del Distrito Nacional fue instalado el servicio 24 horas de electricidad a los sectores Enriquillo, San José, San Juan, San Miguel y otros.

En Azua, según la información, fue instalado el Programa 24 Horas en el sector Quisqueya, ubicado a la entrada Este del municipio cabecera.
El ingeniero Montás, aprovechó la ceremonia en que entregó el proyecto de Azua para anunciar el inicio inmediato de los trabajos de rehabilitación de redes y llevar energía permanente al sector La Bombita y los  municipios Las Yayas de Viajama, Guayabal, Padre Las Casas y Tábara Arriba.

“Con las 30,000 personas del sector Quisqueya, en el municipio cabecera y las 90,000 de los otros cuatro municipios, estamos hablando de que serán beneficiadas 120 ,000 con estos dos proyectos”, dijo el ingeniero Montás.

De acuerdo con la declaración, “en cada sector de las provincias y el Distrito Nacional fueron instalados equipos de tecnología de última generación para garantizar un excelente control de las pérdidas, aumentar los cobros y hacer más fluido el intercambio con los clientes para atender sus necesidades”.
En todo caso, agrega, fue aplicada en más del 90% de los clientes la modalidad prepago, en la cual el cliente compra antes, en lugares específicos,  el valor de la cantidad de energía que se desee consumir por días, semanas o meses.

También fueron instalados los equipos que facilitan la modalidad  de facturación post pago, la cual facilita que se pueda saldar cada mes después de haber consumido la electricidad.

Por igual, fue instalada la tecnología de telemedición, la cual registra el comportamiento y consumo de electricidad del medidor en el Centro de Telemedición y Control instalado en las oficinas centrales de Edesur.


Publicar un comentario

0 Comentarios