La Funcionalidad de la Lengua en el Proceso de EnseƱanza-Aprendizaje



En los momentos actuales se observa que el desarrollo del aspecto comunicacional es algo casi muerto, siendo este componente la herramienta mƔs necesaria en la vida del ser humano para su desarrollo integral y su buena convivencia en su medio social.
Desde el mismo nacimiento, el ser humano ha dado indicio de la funcionalidad de su lengua a travĆ©s de la emisiĆ³n de sonidos en un continuo fĆ³nico. El aprendizaje de la lengua puede considerarse como innato, dado que todas las lenguas humanas la han desarrollado, y el  hecho de que la misma es aprendida por medio de actos comunicativos,  es decir,  participando en contextos donde se hace uso de la lengua.
Se hace necesario recordar, el hecho de que desde que una criatura sale del vientre de su madre  a la luz de este mundo, inmediatamente debe dar evidencia de que posee el privilegio de la comunicaciĆ³n, acto que debe manifestarse por medio de un grito, el cual si no se produce voluntariamente se les practica  una estereotomĆ­a, para que se produzca la seƱal de que comunica.
Se hace pertinente que la lengua  sea estudiada o desarrollada en el aula con un rigor cientĆ­fico, analizando las producciones lingĆ¼Ć­sticas de los sujetos y las comunidades. El salĆ³n de clase  debe ser un espacio donde reine la libertad comunicativa; en la que el diĆ”logo y la interacciĆ³n sea la principal acciĆ³n que predomine en la labor docente. Convertir  el aula  en un taller de uso de la lengua, orientada para el buen desarrollo de los interlocutores y de satisfacer sus necesidades para la concretizaciĆ³n de un individuo reflexivo, crĆ­tico y con la capacidad de comunicar sus virtudes.  Sobre este particular, Daniel Cassany sostiene que: “aprender lengua significa aprender a usarla, a comunicarse, o si ya se domina algo, aprender a comunicarse mejor y en situaciones mĆ”s complejas”. Tener conocimiento y carecer de las habilidades necesarias para aplicarlo, es un conocimiento carente de significado y sin ningĆŗn valor.
 La enseƱanza de la lengua debe convertirse en un asunto prĆ”ctico, ya que la mejor forma de enseƱarla es a travĆ©s de su uso. Generar reflexiones en inquietudes en los alumnos que les permitan desarrollar competencias y habilidades para la vida, a fin de preparar ciudadanos  responsables del desarrollo sostenible y el componente comunicacional que debe poseer el estudiante de la presente Ć©poca.
Para lograr esto es pertinente que  los docentes de lengua comprendan, segĆŗn la publicaciĆ³n de la UNESCO. . . (2006). “Permitirles a los estudiantes apropiarse de las habilidades o competencias que le habiliten  actuar constructivamente, para enfrentar con Ć©xito los desafĆ­os y las situaciones que la vida les presenta, ayudĆ”ndolos a desarrollar su potencial”.
Es necesario  precisar que el Proceso de EnseƱanza- Aprendizaje de la Lengua EspaƱola debe partir  de la realidad de los educandos, fomentando las capacidades dialĆ³gicas, como recurso bĆ”sico de la socializaciĆ³n, la comunicaciĆ³n y la expresiĆ³n;  enfatizando la expresiĆ³n semĆ”ntica de la lengua y de la comunicaciĆ³n lingĆ¼Ć­stica, como un proceso de construcciĆ³n de mensajes.
Hacer uso de la lengua en el salĆ³n de clase como el Ćŗnico elemento que posibilita la comunicaciĆ³n y los intercambios de ideas, sentimientos y la satisfacciĆ³n de las necesidades de las personas.
Convertir el aula en un espacio de reflexiĆ³n y libertad, donde el intercambio de las ideas en los alumnos y el educador sea una de las actividades mĆ”s frecuentes en todo el proceso de la enseƱanza de la lengua en el salĆ³n de clase.


Prof. Wilson Diomedes RamĆ­rez Arias


Publicar un comentario

0 Comentarios