Carta pública a Leonel Fernández




Estimado amigo: Me he atrevido hacerle esta carta pública por el nivel de afecto y consideración que poseo hacia usted, y porque he defendido el criterio de que es uno de los principales líderes del país y tiene un gran sentido de la historia.

No es un secreto que el PLD está atravesando por una difícil situación que podría derivar en la división de esa organización. Usted es el presidente del PLD y debe poner todo de su parte para evitar ese lamentable acontecimiento, el cual llevaría necesariamente a que sean desplazados del poder, y quién sabe cuántas situaciones difíciles más en el futuro inmediato.

En todo momento he planteado que la salida a la situación crítica que tiene el PLD debe partir de un acuerdo entre usted y el presidente Danilo Medina. De manera personal, siempre he sido y seguiré siendo un seguidor y partidario del presidente Medina, pero nunca seré un enemigo suyo ni alguien que quiera hacerle daño. Por el contrario, de usted he recibido siempre mucho respeto y de mi parte hacia usted siempre ha habido y habrá también mucho agradecimiento y admiración.

Lamentablemente, ese acuerdo entre usted y Danilo todavía no ha sido posible. La decisión del Comité Político de respaldar la modificación a la Constitución para retomar el criterio de que un presidente pueda gobernar por dos períodos consecutivos y nunca jamás, lo que implica restaurar la reelección, y la negativa a acatar esa decisión por parte de los legisladores que le siguen, son los dos elementos clave de esta crisis que vive el PLD. Usted es el presidente del PLD y del CP, por lo que una insubordinación en contra de medidas tomadas por ese organismo es un atentado directo a la autoridad que usted encarna como principal dirigente de ese partido. No hay ninguna justificación para que un legislador que se haga llamar seguidor suyo, esté insubordinado en contra de las directrices del organismo que usted preside, pues están cuestionando la propia autoridad suya.

Por otro lado, pienso que usted debería valorar lo que significa retomar el modelo de dos períodos y nunca jamás. Ese es el criterio más correcto y conveniente en esta etapa política que vive la nación dominicana, pues permite la renovación del liderazgo. Y si bien es cierto que esto abre las puertas de la reelección del presidente Medina, creo que a una de las personas que más le conviene la reelección de Danilo, es a usted. Sectores importantes e influyentes de la sociedad dominicana, todavía tienen un gran rechazo a su figura y eso provoca que en las encuestas su tasa de rechazo sea muy alta, lo que le dificultaría poder ganar las elecciones del 2016 en primera vuelta. Esas mismas encuestas dicen que con el presidente Medina el PLD ganaría fácil en primera vuelta. Y lo importante no es que sea usted o que sea Danilo el presidente, sino que el proyecto PLD que ustedes representan se quede dirigiendo el país, para evitar que caiga en el caos y en el desorden que encarna la oposición.

Independientemente de lo que haya sucedido, usted no debe ser un obstáculo para la reelección de un presidente de su partido que tiene una alta tasa de apoyo y que ha gobernado muy favorable para las mayorías del país. Usted debe ser el catalizador de esa reforma y de seguro que en el futuro, los vientos soplarán a su favor.

Con afectos, respeto y admiración, su amigo de siempre, Euri.Cabrak

Publicar un comentario

0 Comentarios