La evoluciĆ³n de las MIPYMES en los gobiernos de Leonel y Danilo


La evoluciĆ³n de las MIPYMES en los gobiernos de Leonel y Danilo
El fenĆ³meno de la prevalencia de las Micro, PequeƱas y Medianas Empresas (MIPYMES) en la RepĆŗblica Dominicana ha registrado un inocultable crecimiento y una evidente evoluciĆ³n positiva bajo las administraciones gubernamentales del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana.
Durante los 14 aƱos de ejercicios de gobierno del PLD, las unidades productivas de menor tamaƱo en el paĆ­s (no agrĆ­colas y con menos de 50 empleados) han pasado de alrededor de 230 mil en 1996 a 791 mil 324 en la actualidad, y han jugado un papel muy importante en la cohesiĆ³n social, debido a que contribuyen significativamente a la generaciĆ³n de empleos, de ingresos, erradicaciĆ³n de la pobreza y dinamizaciĆ³n de la actividad productiva.
El de las MIPYMES fue el tema principal abordado por el Presidente Danilo Medina en el transcurso del II Foro Empresarial, el cual se llevĆ³ a cabo en el marco de la VII Cumbre de las AmĆ©ricas, celebrado recientemente en PanamĆ”, donde abogĆ³ por la internacionalizaciĆ³n de las mismas y el fomento de los encadenamientos productivos.
SegĆŗn una investigaciĆ³n de FondoMicro, hace menos de 14 aƱos, la RepĆŗblica Dominicana contaba con unas 359 mil 310 unidades de negocios de menor escala, las cuales aportaban cerca de 1 millĆ³n 80 mil 810 empleos, equivalente al 47 por ciento de la PoblaciĆ³n EconĆ³micamente Activa (PEA) y al 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Posteriormente,  en el 2002, se calculĆ³ en aproximadamente 362 mil el nĆŗmero de Micro, PequeƱas y Medinas Empresas existente en el paĆ­s, y en 1 millĆ³n 160 mil la cantidad de empleos generados por Ć©stas, que estĆ”n catalogadas en el mundo como el motor del desarrollo de la economĆ­a.
De 362 mil, las MIPYMES pasaron a 616 mil 100 en el 2006, a 646 mil 2015 en el 2010, y 791 mil 324 en el 2014, de conformidad con la Ćŗltima encuesta de FondoMicro, que se hizo por encargo del Ministerio de Industria y Comercio.
 El ramo de actividad predominante de las MIPYMES dominicana lo es el comercio, pues el 53.3 por ciento de los negocios se dedican a la compra y venta de mercancĆ­as, y de ellos el 20.9 por ciento es un colmado o pulperĆ­a, segĆŗn las investigaciones.
 El segundo puesto lo ocupa el renglĆ³n de la manufactura, al cual se dedica el 24.1 por ciento de las MIPYMES, especialmente en las aĆ©reas de procesamiento de alimentos y bebidas, el 9.1 por ciento; confecciĆ³n de ropa, 3.4 por ciento; muebles y afines, 5.4 por ciento y metalmecĆ”nica, un 3.3 por ciento.
El tercer lugar estĆ” reservado para las MIPYMES del sector servicios, las cuales constituyen el 22.3 por ciento del grupo. Entre las aĆ©reas mĆ”s dinĆ”mica del renglĆ³n de los servicios sobresalen: alimentos, un 7 por ciento; salones de belleza, 5.8 por ciento, y juegos de azar, 3.7 por ciento.
 El 44.2 por ciento de las unidades productivas de menor tamaƱo del sector comercial operan en el resto del paĆ­s, el 31.1 por ciento en las ciudades y apenas el 24.7 por ciento estĆ”n ubicadas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
 De acuerdo con investigaciones de organismos nacionales de mucho prestigio, la inmensa mayorĆ­a de las pequeƱas unidades productivas dominicanas destinan su producciĆ³n hacia el mercado interno, registrĆ”ndose que apenas el 6.2 por ciento coloca sus mercancĆ­as en el extranjero.
 De igual manera, de las MIPYMES que existen en el paĆ­s, el 42.7 por ciento coloca sus productos en mercados un poco alejados de su punto de actividad y el 32.6 por ciento vende sus mercancĆ­as a otras empresas.
 En lo que se refiere a las compras de materias primas, equipos, maquinarias y mercancĆ­as de las MIPYMES, solo un 8.1 por ciento de los negocios importan directamente las materias primas o mercancĆ­as; el 56.8 por ciento compran directamente a almacenes de mayoristas; el 18 por ciento se abastecen  de vendedores detallistas, y el 10 por ciento negocian con productores de materias primas.
 Insistimos que conforme con la Ćŗltima investigaciĆ³n de FondoMicro, en la RepĆŗblica Dominicana existen mĆ”s de  791 mil 324 MIPYMES, lo que reafirma que las unidades productivas de menor tamaƱo constituyen el mĆ”s importante elemento de la economĆ­a nacional.
De ellas, es bueno tener en cuenta que 772 mil 991 son Micro Empresas (el 89% informales) y que generan 1 millĆ³n 644 mil 260 empleos, mientras que 18 mil 333 (2.8% no formalizadas) son PequeƱas y Medianas Empresas, que aportan 522 mil 231 puestos de trabajo.
 Actualmente, las unidades productivas de menor tamaƱo y que estĆ”n en plena actividad en la naciĆ³n representan el 98% del universo empresarial dominicano, generan casi 2.2 millones de empleos y el 38% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esas MIPYMES surten un efecto social positivo para mƔs de 6.6 millones de dominicanos y dominicanas, si tomamos en cuenta que los 2 millones 200 mil empleos directos aproximadamente que las mismas generan hay que multiplicarlos por un promedio de 3 empleos indirectos.
El sondeo arrojĆ³ que el 54.4% de la poblaciĆ³n trabajadora de RepĆŗblica Dominicana pertenece a las MIPYMES y que el 51.3% de todas las pequeƱas unidades de negocios que existen en la naciĆ³n son de mujeres.
Como lo viene haciendo el gobierno del Presidente Danilo Medina, lo hizo Juan Bosch, en el 1963 y Leonel FernĆ”ndez (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) apoyemos sin reservas el emprendedurismo, la incubaciĆ³n de empresas, la asociatividad empresarial (clĆŗsteres, red de proveedores y encadenamientos productivos) y a las MIPYMES.
 Es innegable –como acabamos de ver- que durante los gobiernos del PLD en la sociedad dominicana han surgido alrededor de 500 mil 900 nuevas empresas, con una generaciĆ³n de aproximadamente 2 millones de empleos y un impacto positivo en toda la sociedad.
EL AUTOR es escritor y dirigente del PLD. Reside en Santo Domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios