Embajador Representante Permanente recordó que RD es un país libre armas nucleares


 
Cortorreal (2).jpg
 
Nueva York.- El Embajador Representante Permanente de la Republica Dominicana ante la ONU, Francisco A. Cortorreal pronuncio este martes un discurso ante el pleno de la Asamblea General, en la Conferencia de Examen del TNP del 2015. Este evento ha contado con la presencia de importantes dignatarios internacionales, como el Secretario de Estado norteamericano John Kerry y los cancilleres de Egipto, Holanda, Argelia, Japón, Irán y Holanda, entre otros.
Durante su alocución, el embajador Cortorreal recordó que la República Dominicana es un estado libre de armas nucleares, siendo miembro fundador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y parte del Tratado de TLATELOLCO, que agrupa a todos los países de la América Latina y el Caribe.
En ese sentido, dijo el Embajador Cortorreal, “Estamos plenamente convencidos de que  el establecimiento de zonas libres de armas nucleares,   es un paso positivo para alcanzar el desarme nuclear en todo el mundo”.    
Agregó el diplomático dominicano que, “Nuestro país, destaca los esfuerzos del OIEA para garantizar el uso seguro y fiable de la energía nuclear” y esa una razón importante que explica “que nuestro país apoye la labor que el Organismo  está realizando en actividades muy positivas en la lucha contra el cáncer, el VIH/SIDA, la tuberculosis  y la malaria”. 
Continuó el embajador dominicano, “El campo de la tecnología nuclear podría desempeñar un papel significativo para establecer prácticas mejoradas, por ejemplo, en la gestión de suelo, el agua y los nutrientes en los países en desarrollo, lo cual aumentaría considerablemente la seguridad alimentaria”. En ese orden, “Reiteramos nuestro apoyo al papel desempeñado por el OIEA ayudando a que los Estados en desarrollo logren acceder a la energía nuclear con fines pacíficos”.
El embajador dominicano saludó “el acuerdo preliminar alcanzado recientemente por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania con la República Islámica de Irán”, agregando que “A juicio de la República Dominicana, la suscripción de acuerdos de salvaguardias amplias y de protocolos adicionales por parte de los Estados que aún no lo han hecho,  es un factor importante para fortalecer la aplicación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares”.
Concluyo el embajador Cortorreal diciendo, “La República Dominicana no ha dejado de dar muestras de su compromiso y continuará apoyando iniciativas tendentes a promover los pilares de la no proliferación y el desarme nuclear, a la vez que espera que los Estados Partes, y particularmente los Estados poseedores de armas nucleares, demuestren la voluntad política y flexibilidad de posiciones necesarias para el éxito de la Conferencia de Examen del TNP del 2015”.

Publicar un comentario

0 Comentarios