El ver el ListÃn Diario del pasado Domingo 15 de Marzo, nos obliga a reflexionar y hacer este comentario que creo necesario para el paÃs, para sus editores y para sus propios dueños.
El ListÃn Diario tiene ya 126 años de fundado, forma parte de nuestra historia y nuestra cultura.
Ningún logro social es producto ni propiedad de nadie en particular, se reputa a un esfuerzo colectivo, al resultado del trabajo de muchos o de todos.
Si el Listin ha perdurado, ha sido porque la sociedad y el pueblo dominicano lo han respaldado, aún por encima de la parcialidad y falta de profesionalidad que, en algunas etapas de su existencia, ha mostrado.
El Listin tiene una historia y un prestigio bien ganado y eso todos lo valoramos, pero quienes más tienen que valorarlo, son sus Directores y sus Propietarios.
El Listin Diario no es un panfleto, ni mucho menos el vocero de un Partido o un candidato. El Listin se debe a todos, no sólo a un sector. Ni en el orden polÃtico, ni en el orden social, comercial, empresarial, cultural o religioso.
El ListÃn del 15 de Marzo nos deja una mala sensación , un sabor amargo, se nos quiere hacer sentir que en este paÃs todo se ha perdido, que todo se ha comprado o se han vendido y no es asÃ.
Porque no es posible, nadie le ha dado ese derecho, ni se lo han ganado tampoco, ofender la inteligencia de todos los dominicanos, como lo han hecho hoy.
No es sólo la primera plana, casi entera dedicada a la salida de un precandidato, de más de una docena que se han lanzado al ruedo polÃtico, y no conforme le dedica más de 4 paginas casi completa, del primer bloque de noticias, incluyendo artÃculos en la página editorial. Los demás no existen, a pesar de que todos tuvieron actividades. Donde están las informaciones sobre Hipólito MejÃa, sobre Quique Antún, sobre Luis Abinader, Miguel Vargas, sobre los demás? Por sólo citar esos ejemplos.
Pero por Dios, asà no! Eso no es justo y lo digo con responsabilidad, eso es un abuso y una ofensa, un irrespeto de ese medio a sus lectores. Donde está la imparcialidad, el derecho que tenemos los ciudadanos a ser debidamente bien informados?
ParecerÃa que es Vanguardia del Pueblo, el periódico del partido oficialÃsta o un panfleto gobiernÃsta. Asà no!
Ya no sólo se autoimponen la censura, callando y ocultando informaciones que la población tiene derecho a saber, sino que ahora pasan a la propaganda pro activa.
Hoy en dÃa es más que sabida la responsabilidad social de las empresas, tu ves hoy a cualquier cadena de supermercado, por ejemplo, tratando de decirle al público, que su papel no es sólo ganar dinero, que es más que eso, es cumplir con una función y una responsabilidad ciudadana, que en este caso serÃa, brindar productos frescos, de buena calidad y a precios asequibles, además de apoyar causas ciudadanas.
En el caso de los Medios, esa función y responsabilidad debe ser aun mayor, tienen el derecho a operar como negocios y ganar dinero, pero su responsabilidad mayor es actuar con equidad y respeto a la sociedad, porque su papel fundamental va orientado a contribuir a la edificación de la opinión pública ciudadana. Por demás justa y equilibrada, lo más apegada a la verdad e imparcialidad.
Sus derechos en consecuencia, están limitados por sus deberes.
Nadie tiene derecho a decirnos que es un medio independiente y actuar como un panfleto!
Y asà como el Listin Diario, vienen operando muchos medios en nuestro paÃs. y Yeso no sólo molesta, indigna, irrita y ofende!
Los dueños de esos medios deben tomar eso en cuenta y los Directores también. Y lo digo claro y con el respeto que me merecen sus Directores y sus propietarios, de quienes me considero ser amigo.
Pero considero que no hay derecho a hacer lo que hacen, tratar de manipular de manera grosera la opinión pública, cuando no a través de la autocensura, a través de la propaganda burda, como el Listin de hoy.
Si el Listin y los medios quieren operar como voceros de un candidato o un partido, deben ser honestos y decirselo a los ciudadanos y por demás no venderlo, sino regalarlo.
Porque los medios se mantienen con el dinero de la gente y se deben a la gente!
Sé que estos son temas difÃciles de tratar, que te crean problemas o que te censuren más. Total, más problemas no puede uno tener y más censura no le pueden imponer a uno. Si no fuera por las redes sociales tuvieramos jodidos.
Quiero , finalmente decir, que hablo pensando no sólo en el presente, sino en la Historia.
Muchas gracias y buen Domingo en familia a tod@s!
Como siempre termino dejándolos a ustedes a que me den su opinión sobre este tema: Listin Diario o Vanguardia del Pueblo?
Diga Usted!
Más de mà en Twitter @titohernandez02 https:// twitter.com/titohernandez02
y en Facebook @Titohernandezrd
Por Tito Hernández
El autor : fue Ministro de Agricultura, Senador y Miembro del Comité Central del PLD.
0 Comentarios