Aspirante a diputado Alexis Sánchez calificó de escalofriante las cifras de que el 34% de los jóvenes dominicanos ni estudian ni trabajan


En ocasión de celebrarse  el Día Nacional de la Juventud Alexis Sánchez aboga para que todos los sectores  aúnan voluntades y acciones a los fines de que nuestros jóvenes puedan obtener trabajos decentes, tengan más capacitación y se reduzca la exclusión social segmento poblacional.
San Cristóbal,R.D.- El pre-candidato a Diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ,por la circunscripción número de San Cristóbal, Alexis Sánchez, manifestó que es alarmante el informe que arroja que el 34% de los jóvenes dominicano ni estudian ni trabajan.
Señaló que de acuerdo con el informe que dio a conocer la Corporación Latino barómetro este estudio cataloga a los jóvenes como la generación NI-NI ,  que significa que ni estudian ni trabajan y eso es preocupante por lo que todos los sectores deben aunar voluntades con la ciudadano presidente de motivar a ese importante segmento de la población para que se incorpore a los estudios y a iniciar pequeñas y medianas empresas.
Significó que el gobierno, las organizaciones empresariales y de la sociedad civil deben orientar a los jóvenes a estudiar y a darle a conocer que el concepto pequeña empresa ha cambiado que desde sus hogares con una PC y regularizándose en la Dirección General de Impuestos Internos pueden hacer negocios y obtener el sustento de ellos y de sus familiares.
Señala que aunque este problema no es solo de la República Dominicana indica que el 21% de los jóvenes de América Latina no trabaja ni estudia y que el total que está en esta situación  el 54% son mujeres y el 46% son hombres.
Indicó que el presidente Danilo Medina expresó en su visita a Costa Rica que el principal compromiso de los gobiernos era trabajar en beneficio de las gentes y puso como los principales males la pobreza y la exclusión.
Agregó que la población joven en los últimos años  ha tenido avances en el área educativa, pero que hay un segmento importante que no ha podido pasar de la secundaria y un número reducido de bachilleres que son egresados de los liceos y politécnicos no cuentan con los recursos económicos para continuar sus estudios  superiores pero mucho menos para ingresar al mercado laboral y obtener un trabajo decente.
Indicó que la definición de joven en República Dominicana hace referencia a las edades entre los 15 años y los 35 años, pero las edades más próxima a la realizada en las estadísticas del Sistema de Naciones Unidas (de 15 a 24 años).
Señaló que muchos jóvenes que salen de los Institutos Politécnicos como peritos antes de cumplir los 18 años no pueden entrar al mercado laboral porque tienen una cédula de menor y la misma sólo es válida cuando es certificada y cumplen la mayoría de edad, lo que le acarrea pérdida de tiempo y dinero a un joven emprendedor.
Significó que este Día Nacional de la Juventud encuentra los jóvenes dominicanos con un gran desafío y en medio de demandas de mejor calidad de vida para ellos y sus respectivas comunidades.
Agrega que constituye una vergüenza que en estas alturas hayan viviendas en nuestros campos y ciudades sin las más mínimas condiciones: sin luz, con piso de tierra, a punto de desplomarse y sin agua potable.
Formuló un llamado a los jóvenes a organizarse en clubes, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil a los fines, y sobre todo, a capacitarse  para  impulsar el desarrollo de ellos y de sus respectivas comunidades.



Publicar un comentario

0 Comentarios