Enluce al país fallecimiento del destacado artista dominicano Lope Balaguer

lope balauerSANTO DOMINGO.- Falleció la tarde del pasado  jueves en su residencia de esta Capital el cantante Lope Balaguer, a la edad de 90 años, informaron sus familiares.
Jesús Manuel López Balaguer, conocido como El Cantantazo,  venía padeciendo desde hacía años de problemas de salud.
Expiró cerca de las 5;00 de la tarde rodeado de su esposa, doña Miriam de Lopez, y varios de sus hijos.
Desde hacía unos años se había retirado de los escenarios, en los que cosechó grandes éxitos tanto en la República Dominicana como en el exterior.
A pesar de sus vínculos familiares con el ex presidente Joaquín Balaguer, nunca se involucró en la actividad política, ya que su vida fue siempre el canto.
Sus restos serán expuestos este viernes en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, de la Capital, y será sepultado mañana mismo.
UN POCO DE HISTORIA
Jesús Manuel López Balaguer nació el 22 de agosto de 1925 en Santiago de los Caballeros, ciudad en la cual debutó cuando apenas era un adolescente.
A mediados de la década del cuarenta la emisora radial La Voz del Yuna le extendió un contrato y comenzó López Balaguer sus actuaciones de manera regular junto a la Super Orquesta San José. Su popularidad fue creciendo cada vez más y su presencia era requerida muy a menudo en los escenarios nacionales e internacionales, por lo que apereció junto a reconocidas figuras que llegaban a actuar en el país.
Así, se le vio junto a Eva Garza y Felipe Gil cuando en abril de 1945 realizaron una gira por todo el país. En el espectáculo, que contó con el acompañamiento de la Super Orquesta San José, el joven Manuel López se destacaba y era un estrella entre las estrellas.
Cuando ya era conocido y respetado por el público nacional, acaparaba en todos los escenarios largas ovaciones y ya había sido proclamado como El tenor de la juventud por la revista Hill, en agosto de 1945, José Manuel López Balaguer decidió viajar a Cuba, plaza por entonces de vital importancia para los artistas del espectáculo.
Allá, cantó y triunfó. Fue entonces que se convirtió en Lope Balaguer, su nombre artístico. De Cuba partió hacia Puerto Rico, donde grabó con Luis Benjamín un disco de larga duración. Su triunfo en las Antillas mayores había sido rotundo.
Cuando regresó a la patria fue contratado como artista exclusivo de La Voz del Yuna, donde su arte se fue expandiendo cada vez más y más lejos. En la década del cincuenta, Lope consiguió llevar a los primeros lugares de las listas de éxitos un sin número de piezas, entre las cuales se cuantan Nunca te lo he dicho, de Papa Molina; Ni pie ni pisá, de Luis Kalaf; Arenas del desierto, de Hector Cabral y Rafael Colón.
Por la década del setenta, sus triunfos no habían disminuido y se le oía cantar Sígueme, del Dr. Manuel Troncoso y Entonces me casaré por ti, de Rafael Solano.
En los ochenta triunfó con Un día inolvidable, de Pedro Vilar y en las últimas décadas del siglo el Tenor de la Juventud aún era escuchado con agrado por varias generaciones. Números como De carne o hierro, de Fernando Arias, han gozado de gran popularidad durante más de medio siglo.

Publicar un comentario

0 Comentarios