Como resultado del apoyo del Gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), fue inaugurada el pasado miércoles en San Cristóbal, con la presencia del mandatario, la nueva
Ɣrea de procesamiento de frutas de la empresa Nikay Bio-Proceso.
Para la habilitación de las instalaciones la empresa contó con un prĆ©stamo del Gobierno de 19 millones de pesos, a travĆ©s del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y del Banco AgrĆcola, como parte de la polĆtica de fomento a este sector productivo. La inversión total fue de RD$25 millones.
El presidente de Nikay Bio-Proceso, César Aybar, explicó que esa inversión les ha permitido automatizar los procesos de elaboración de pulpas de frutas tropicales, aumentando significativamente la capacidad del procesamiento.
Explicó que a partir de ahora la empresa tendrÔ capacidad instalada para procesar entre cuatro y ocho toneladas de frutas por hora, especialmente productos dominicanos como naranjas, chinolas, piñas, guayabas, cerezas y fresas, entre otros.
En el acto que tuvo lugar en las instalaciones de la nueva planta de procesamiento, la directora de ProIndustria, Alexandra Izquierdo, consideró que esta empresa forma parte de los cientos de proyectos de emprendimiento que han sido evaluados y diagnosticados por la institución que dirige con el apoyo del presidente Danilo Medina.
El jefe de Estado, junto a ejecutivos y otras personalidades hizo el corte de cinta inaugural y recorrió las instalaciones, en especial el Ć”rea de procesamiento, donde le explicaron el uso de la tecnologĆa innovadora en beneficio de la provincia, entre otros aspectos.
Pacto ganar-ganar
Tras la actividad y con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Nikay Bio-Proceso y la interacción con el Estado a través del FEDA, estas dos instituciones firmaron el pacto Ganar-Ganar con la cooperativa Santa Cruz de Ocoa, productora de fresas para adquirir pulpas de calidad.
En agosto de 2013, el presidente Medina visitó la provincia de San Cristóbal, donde dio apoyo a varios proyectos agropecuarios, entre estos, un financiamiento por 7.7 millones de pesos a la Agroindustria Nikay Bio-Proceso, para su tecnificación con fines de exportación, a la producción de mabĆ de bejuco de indio, mieles saborizadas con frutas y nueces, concentrado de frutas, jengibre lĆquido y otros derivados agrĆcolas, en especial a los mercados de Nueva York, Miami y Puerto Rico.
0 Comentarios