Directora de CONAPE dice: Sector privado no es solidario con los envejecientes


 

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, expresó  que el sector privado no es solidario con los adultos mayores,  por lo que a su entender,   hay que   cultivar la solidaridad y la gratitud.
Reveló que CONAPE no tiene grande presupuesto, que solo reciben 65 millones anual, 400 millones van directos a subsidios y son entregados 400 pesos a cada envejeciente.  
Mientras que  resaltó los avances que ha tenido la institución en el área de salud,  llegando a dotar de seguro médico a un  80 por ciento de las personas pobres  mayores, también  el contributivo especial donde se benefician  80 mil, y en cuanto  a la protección social, mencionó la tarjeta de solidaridad que  también favorece a unos 225 mil.
“En cuanto a la ley, hemos avanzado en el aspecto legal por la razón de que  los adultos mayores van a la fiscalía  y  demandan también sus derechos;  como los despojos de bienes cuando estos son afectados por inquilinos ahí el departamento legal los protege”, expresó.
Manifestó que existen  cinco ejes importantes a favor del envejeciente que son: el derecho al trabajo, el derecho a permanecer en el hogar, el derecho a optar por posiciones políticas y el derecho a tener crédito.
Asimismo dijo que están trabajando en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que a su entender es la responsabilidad del Estado, la familia y la sociedad proteger al  adulto mayor.
Habló en esos términos al ser entrevistada en el programa Pantalla Abierta que se transmite de lunes a viernes de 6: AM-9: AM por el canal 36, conducido por el doctor Rafael Franco, la periodista Zonia Tejada, los ingenieros Tomás Hernández y Johnny Marte.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios