Conmemoran esta noche en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD aniversario del Grito de Lares por la Independencia de Puerto Rico

.
Distrito Nacional, Rep. Dom.- El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), inicia varios actos para conmemorar el grito de Lares, evento que marcó el inicio de la lucha por la independencia de Puerto Rico y al mismo tiempo para exigir la excarcelación de Oscar López, un ciudadano boricua que guarda prisión injustamente en Norteamérica, desde hace 33 anos.
La actividad en conmemoración del grito de lares y por la libertad pura y simple de Òscar López Rivera contara con la presencia del destacado expositor y luchador independentista puertorriqueño, Alejandro Torres.
El evento será realizado este martes 23 de septiembre de 2014 a partir de las 7:00 pm, en el auditorio principal de la Biblioteca Pedro Mir, ubicado en el Campus Principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El grito de Lares fue una insurrección de patriotas puertorriqueños encabezados por el abogado y político, Ramón Emeterio Betances, en contra del dominio colonial del Reino de España. 
El grito de Lares en Puerto Rico, así como el Grito de Yara en Cuba, estuvieron inspirados directamente en el grito de Capotillo del 16 de agosto del 1863 y el éxito de la guerra restauradora dominicana frente al dominio hispánico del Caribe insular. Muchos patriotas dominicanos entre ellos, Gregorio Luperon, prestaron ayuda y colaboración directa a los conjurados en la trama independentista puertorriqueña.


Mientras que Oscar López Rivera es un famoso luchador por la causa independentista y nacionalista del pueblo de Puerto Rico. Veterano de la guerra de Vietnam -por cuyo valor en el frente de batalla fue debidamente condecorado- posteriormente abrazo los elevados ideales del patriota puertorriqueño, Ramón Emeterio Betances, por lo que se dedico en cuerpo y alma a luchar desde el corazón de los Estados Unidos de América por la independencia de Puerto Rico. Su activismo por un “Puerto Rico Libre” a la postre lo llevo a ser acusado junto a otr@s de conspiración para derrocar al gobierno federal de los E.E. U.U. y condenado a 70 años de prisión. Actualmente es el único preso político del hem
SOBRE EL CHARLISTA.

Licdo. Alejandro Torres Rivera

Miembro Electo de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados(as) de Puerto Rico.

 

 

Se graduó de bachillerato en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en 1973 obteniendo una concentración en Ciencias Políticas. Cursó sus estudios de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico de donde se graduó en 1976.

 

Trabajó inicialmente desempeñándose como Oficial Examinador en la Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico. Desde el año 1977 se desempeña en la práctica privada de su profesión legal, fundamentalmente en el campo laboral como abogado de trabajadores y sindicatos.

 

Es profesor a jornada parcial del Instituto de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras y en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Imparte        además talleres y cursos como instructor dentro del Programa de Educación Obrera adscrito al Instituto de Relaciones del Trabajo. Es columnista frecuente en el semanario Claridad y ha publicado múltiples ensayos de carácter político profesional e histórico tanto en revistas profesionales como de la comunidad académica en Puerto Rico y en el exterior.

 

El Lcdo. Torres Riveras es autor de varios libros entre los cuales se encuentran: Militarismo y Descolonización Puerto Rico ante el Siglo 21; El Derecho a la Libre Determinación en Puerto Rico.

 
El Lcdo. Alejandro Torres Rivera, además es parte de la Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y de su Comisión Ejecutiva. Preside desde el año 2013 la Junta de Directores de la Fundación Francisco Manrique Cabrera. Recientemente, en las pasadas elecciones del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, fue electo a la Junta de Gobierno de la Instituciónisferio occidental.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios