SAN CRISTOBAL.-Los delincuentes tienen que estar en la cárcel como una forma de garantizar la tranquilidad de los hombres y mujeres que trabajan por el bienestar de su familia y la sociedad afirmo en esta ciudad el Procurador General de la Republica doctor Francisco Domínguez Brito en una conferencia titulada “Seguridad Ciudadana” dictada en el auditórium menor del Instituto Politécnico Loyola.
Sin embargo, el principal representante del Ministerio Publico deploro que en los últimos diez años se haya incrementado el número de presos en las cárceles del país de 10 y casi 27 mil luego de la aprobación del nuevo Código Procesar Penal Dominicano.
Domínguez Brito aprovecho la presencia en el lugar del senador Tommy Galán y el diputado Nelson guillen para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la reforma al Código Penal y el Procesal en procura de disminuir los niveles de impunidad.
Agrego que también es urgente la aprobación de la ley de reforma Policial en aras de garantizar una mejor calidad de vida para los miembros de la policía que no tienen seguro a pesar de que se lo cobran.
Lamento que los miembros de la Policía Nacional cobren salarios de miseria ante la exigencia de la sociedad y el incremento, modernización y tecnificación de la delincuencia que cada vez más nos desafía más con sus acciones.
Domínguez Brito abogò para que en la reforma Policial quede bien definido la policía investigativa y la policía preventiva para que los crímenes no queden impunes por deficiencia en la investigación y la elaboración de los expedientes.

En la actividad en que participo la Cámara de Comercio de esta provincia con su presidente Lepsep de Leon, Domínguez Brito escucho denuncias de empresarias de esta ciudad que han sido víctimas de la delincuencia entre estos la familia Valenzuela a quienes le mataron un hijo el 11 de agosto de 7 balazos para despojarle del dinero de la venta del día de un establecimiento comercial.
También de Don Inés del Supermercado que lleva su nombre quien relatò que el 2 de agosto fue víctima de una asalto en su propia casa en un hecho que su marido fue baleado por dos desconocidos ,ella y su esposa salvaron la vida milagrosamente .
Además el doctor Manuel Antonio Nina Ramírez (Pacholy) aprovechó el escenario para entregarle la auditoría realizada al Ayuntamiento de San Cristóbal que revela según la Cámara de Cuentas serias Irregularidades.
La participación de los empresarios provoco le aplauso hasta del mismo procurador quien se comprometió a ordenar una profunda investigación con relación a los casos denunciados y la auditoria del Cabildo Local.
Domínguez Brito señaló como principales delitos los homicidios , los feminicidios , Los robos en la casas y hogares , los asaltos a manos armadas , los atracos, el micrográficos ,los robos de piezas de vehículos , robos de motocicletas y de armas .
Explicó que estos se llevan a cabo por jóvenes de entre 18 y 21 años en la mayoría de los casos según las estadísticas, situación que lamento porque el móvil es casi siempre para el consumo principalmente de drogas o para mantener un estatuto que no le corresponde .
La conferencia de Domínguez Brito se produce en medio del estado de zozobra en que la delincuencia tiene sometido a la provincia de San Cristobal que con frecuencia es piedra de escandalo con la ocurrencia de hechos delictivos atribuidos por las autoridades al desempleo, al microtráfico y la crimen organizados entre otras causas .
0 Comentarios