Una niñez perdida por una enfermedad




Así es como se ve Mirna María, una joven de 19 años de edad,  que ha pasado más de 10 años de su vida postrada por una rara enfermedad que la mantiene rendida al suelo.
Cuentan familiares de Mirna, que este quebranto de salud comenzó cuando esta era apenas una niña de 10 años. Empezó  con una pequeña bolita, y yo le dije a su madre que la llevara al medico, refiriéndose a la madre según narra su padre su versión de la historia.
De igual manera cuenta una cuñada, yo la bañaba y la cuidaba pero algunos de sus hermanos de se ponían, diciendo que yo no tengo que hacerle nada y yo la he dejado así expresa julia.
Mirna entre el suelo y el sucio que a diario recoger de el lo único que hace es quejarse y pedirle dinero alas pocas personas que transitan por el lugar, para mandar a comprar según ella chucherías de comer al colmado cuando su padre sale de la casa y la deja sola porque el es el único que vive ahí con ella.
Su madre murió hace algún tiempo, pero cuando vivía y le decían que llevará su hija al medico decía que eso no era nada solo una bolita, y que de algo tenia la gente que morirse.
Las condiciones de vida de esta joven son realmente críticas, tanto que ella dormía en el suelo en un pedazo de colchón, pero gracias a algunas personas que se acercaron al lugar, las cosas para ella han empezado a cambiar y ya tiene una pequeña cama donde dormir.
Un grupo de Cambita Garabitos, llamado Es tiempo de Cambita, que tiene como objetivo principal accionar y gestión posibles soluciones a las problemáticas sociales, no solo del municipio de Cambita, si no también en sus zonas además y parajes correspondientes al mismo y cercanos. Así como también el LIC. Robert Soto,   Administrador del hospital municipal, Médicos, enfermeras y personalidades de la Comunidad de la Colonia. Se han hecho eco de la situación y a tratado de mejorar en lo posible las condiciones de vida de esta jovencita, que por la enfermedad pareciera que tiene 10 años y no 19.
Se habían tenido algunas dificultades para trasladarla al hospital por lo lejos e incomodo que resulta cargar con una persona en la situación de Mirna, pero en el dia de hoy se hizo posible traerla a su primer chequeo en donde se le realizaron diferentes estudios médicos como: placas y la analítica correspondientes para determinar  cual es la gravedad del caso y que se puede hacer para ayudar en el mismo.

Al llegar al Hospital  María Mirna la única cosa que pedía era una muñeca, para jugar porque al parecer el padecimiento de la enfermedad no la ha dejado desarrollar con normalidad los momentos de la niñez, y poder jugar. También fue dotada de una silla de rueda la que le va a  ayudar a no estar rodando por la tierra, a demás de otras cosas útiles para su desempeño diario y alimentos.
Autora :Juana Martínez, periodista

Publicar un comentario

0 Comentarios