Danilo Medina deja inaugurada Feria Internacional del Libro; librería Hermanos Solano presenta gran variedad de libros

El presidente Danilo Medina dejó oficialmente abierta, anoche, la XVII Feria Internacional del Libro, durante una concurrida ceremonia desarrollada en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
En el acto también estuvo presente la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.
La celebración ferial tiene este año como país invitado de honor a Panamá, y está dedicada al insigne poeta nacional Domingo Moreno Jiménez, fundador del Postumismo.
En la ceremonia de apertura del máximo evento cultural del país, que es organizado y montado por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro, fue reconocido el gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.
El poeta nica  recibió el galardón Pedro Henríquez Ureña  de manos del presidente Medina, junto al ministro José Antonio Rodríguez, el presidente de dicha premiación, José Brea Franco y los directores de la Feria, Valentín Amaro y Pedro Valdez, quienes entregaron además a Cardenal, un trofeo, un pergamino de reconocimiento y un premio en efectivo.
En el acto también fue reconocido con dicho galardón, el ensayista y periodista uruguayo Eduardo Galeano, quién se excusó por no poder estar presente en la ceremonia, enviando un mensaje escrito.
Por igual, recibieron reconocimientos por su trabajo a favor de la cultura dominicana; la Academia Dominicana de la Lengua, la Fundación Eduardo León Jimenes,  el Centro Cultural Perelló, ña Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), la Academia Dominicana de Ciencias y Verónica Sención.
El ministro de Cultura, quién pronunció las palabras inaugurales del acto, destacó el novedoso contexto sociocultural en el que se desarrolla el evento ferial, “con la participación activa de miles de dominicanas y dominicanos que han superado la barrera del analfabetismo, mediante el programa gubernamental Quisqueya aprende Contigo”.
Para dar una idea de la dimensión y trascendencia del evento ferial, el ministro señaló que este año participan 181 editoras, 61 expositores internacionales, 19 países y 70 escritores extranjeros, y que 37 pabellones mostrarán hasta el 5 de mayo, la riqueza y diversidad cultural dominicana. Agregó que habrá una activa presencia de la diáspora intelectual dominicana de Estados Unidos y Europa.
Rodríguez se refirió, asimismo, a la muerte reciente del escritor Gabriel García Márquez y al interés de los organizadores del evento, de que en ese sentido se honre su memoria.
Recordó, además,  al artista puertorriqueño José – Cheo – Feliciano y a la cantante dominicana Sonia Silvestre, ambos fallecidos recientemente.
Las tres personalidades recibieron largos aplausos de los asistentes, puestos de pié.
En el acto inaugural fueron puestas a circular 33 nuevas ediciones de libros de escritores dominicanos que circularán en la feria, cuyo director ejecutivo Pedro Valdez, hizo entrega de ejemplares de los mismos al presidente Medina y a los integrantes de la mesa de honor.
 Por otro lado se puede observar la gran variedad de libros que presenta el stand de la Librería Hermanos Solano y de los precios asequibles en que se encuentran. como siempre esa entidad tiene libros de las diferentes editoras nacionales y extranjeras.

Publicar un comentario

0 Comentarios