Realizan Dialogo Regional Sur para planificar desarrollo

BARAHONA.-  Con la participación de 7   de las 10  provincias de  Sur,  fue  realizado  en  esta  ciudad  el  Dialogo  Regional  Sur, promovido por el  Ministerio de  Economía  Planificación  y  Desarrollo, a través de la  Dirección General de  Ordenamiento  Territorial (DGODT).

El Dialogo Regional Sur es un espacio de planificación participativa regional, para el encuentro de sectores vinculados a la formulación y/o ejecución de acciones en los territorios; con el objetivo de revisar una serie de iniciativas y contribuir en la formulación de los instrumentos de planificación territorial a nivel regional


El  evento   realizado  en  la  Ciudad   Universitaria,  de la Universidad Autónoma de  Santo Domingo, se  inició  con un  acto  oficial realizado  en el auditorium Antonio  Méndez, encabezado por  el director de la DGODT, Franklin Labour y Juan Monegro, viceministro de Planificación, del referido Ministerio.

Labour y Monegro,  destacaron la  importancia del Diálogo, el primero realizado  en el país, de 4  que  tienen  programados, que  buscan  la articulación de todos los  actores  de  los territorios.

El  gobernador de  esta provincia Pedro peña  Rubio,  tuvo a su cargo la palabra de apertura, en la que hizo un recuento de los procesos articulación  entre los  sectores de esta  ciudad, con miras a lograr  el desarrollo que permita mejorar la calidad de  vida  de los habitantes de esta provincia.

Mientras  que  el  arquitecto Omar Rancier, tuvo a su cargo la presentación del  diagnostico regional  Sur.

Dentro del  evento, se llevó  a  cabo  una  jornada de trabajo, consistente  en la  creación  de  7  grupos  por  provincias, encabezados  por los  gobernadores, y asesorados por técnicos de DGODT,   donde  fueron identificados los actores  de  los  territorios, sus  vinculaciones, logrando  formar  un mapa de actores.

En  la actividad,  fueron  exhibidas las fortalezas, medio de vida  de las   provincias, Barahona, San  Juan de la Maguana,  Elías  Piña, Pedernales, Azua, Independencia.

La parte cultural estuvo a cargo  de  la  provincia d e Azua, con la presentación   del  grupo de  Danza Libre, de Cultura, dirigida Rancier Báez.

En la  actividad participaron, además  de los  gobernadores, alcaldes, legisladores, directores municipales, miembros de la  sociedad  civil, organizaciones  sociales, empresarios, religiosos,  dirigentes  comunitarios, asociaciones agrícolas,gremios de profesionales, personalidades  y  representantes de  agencias  internacionales, de las provincias participantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios