Ayuntamiento de San Cristóbal dice brote de cólera se debe al agua contaminada


SAN CRISTOBAL.- El brote de cólera en un barrio de este municipio no se debe al cúmulo de basura sino a que el alcantarillado sanitario está contaminando el acueducto de esa zona de la ciudad.

Así lo informó el alcalde Raúl Mondesí, quien dijo que técnicos calificados del Ayuntamiento de San Cristóbal hicieron los estudios de rigor, lo que arrojó que el acuífero del barrio Pueblo Nuevo está contaminado.

Mondesí explicó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) está consciente de la situación y ha querido culpar a esta corporación edilicia del problema.

"INAPA, desde su sede central en Santo Domingo, sabe que el acueducto de Pueblo Nuevo está contaminado, lo sabe, que la causa no es la basura", afirmó el ex pelotero de Grandes Ligas.

Y a seguidas agregó: "Las tuberías del alcantarillado sanitario se han dañado y la planta de tratamiento del sector Samangola está inservible, tiene años y San Cristóbal adolece de otra mas funcional y moderna".

Mondesí informó que pedirá una reunión con la Dirección Ejecutiva del INAPA para analizar el problema.

Recordó que San Cristóbal necesita y es prioritario ya de un nuevo alcantarillado sanitario, que incluya a todos los barrios de San Cristóbal.

"Este alcantarillado sanitario debe incluir además a Pueblo Nuevo, Madre Vieja Norte y Sur, y la planta de tratamiento funcionaría tanto para la parte nueva como vieja de la ciudad", acotó.

El Alcalde de San Cristóbal recordó además que hay aprobado un proyecto de construcción de cinco grandes plantas de tratamientos para igual número de provincias en el sur del país.

Dijo que el proyecto fue adjudicado a la Compañía Francesa Vinci, con fondos europeos, de los que fueron aprobados 135  millones de euros, pero que no se ha ejecutado debido a que la contrapartida dominicana no fue consignada en el Presupuesto Nacional.

Explicó que de eso hace cerca de año y medio, y en el Ayuntamiento reposa una copia del proyecto. 

"Nos sabemos con que intención este proyecto ha sido guardado y las comunidades del sur pidiéndolo a gritos", enfatizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios