Magistrado Saulo Isabel Díaz coordina charla con ex- reclusos


El juez de la ejecución de la pena del Distrito Nacional, Dr. Saulo Ysabel Díaz, coordinó una charla con cientos de expenados. El charlista invitado fue el psicólogo Puro Blanco, quien abordó el tema de la Resiliencia. La actividad se efectuó en la sala audiencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el viernes 26 de abril, a las once de la mañana.
En la presentación del charlista el magistrado Saulo destacó la importancia del encuentro para el proceso de reinserción y readaptación de las personas que han reñido con la ley. Hizo hincapié en que la jurisdicción de ejecución penal del Distrito Nacional fortalecerá el programa de acercamiento con todas las personas que un momento determinado de su vida violaron la ley, y que hoy están libres bajo determinadas modalidades de ejecución.La resiliencia, según el Lic. Puro Blanco, “es la habilidad de surgir de la adversidad, adaptarse y recuperarse y vivir una existencia significativa y productiva. Es la capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformados por ellas. Es crecerse antes las dificultades, es sacar fuerzas de donde parece no haberlas y sacar una lección positiva de una experiencia traumática. Es el arte de enfrentar el sufrimiento y el dolor para dotarlo de sentido”.


El auditorio estaba compuesto por personas que durante varios años estuvieron recluidos en cárceles dominicanas, y que hoy son libres por haber cumplido sus penas y por ser beneficiadas con unos de los recursos de libertad que la ejecución penal pondera y decide a favor de los reclusos y reclusas.
Fue notable la empatía del los oyentes con las palabras del charlista, quien de manera amena y graciosa, con un lenguaje llano y sencillo, muchas veces con el mismo vocabulario de la juventud presente, exponía su tema y llegaba a los corazones presentes.
Señalaba ejemplos de individuos y naciones que después de sufrir vejaciones, destrucciones, se sobreponían y decidían aprovechar las adversidades para triunfar en la vida.
Al final, exhortó a los presentes a no desperdiciar la oportunidad de ser libres, de convertir la libertad en un espacio para el triunfo y la alegría. Fue aplaudido de pie por los ex reclusos.
Nicolás Acevedo Sánchez.

    

   


Publicar un comentario

0 Comentarios